Esposas
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Capturan a delincuentes señalados de atracar a pasajeros de bus del SITP en Bogotá

Los pasajeros del bus denunciaron que los sujetos les hurtaron dinero en efectivo, celulares, entre otros objetos de valor.

17 de enero de 2022

La delincuencia no da tregua en Bogotá. En las últimas horas tres presuntos ladrones se subieron a un bus del Sistema Integrado de Servicio Público (SITP) y robaron a los ocupantes del automotor, luego de que este fuera interceptado el domingo en la noche en la localidad de Teusaquillo.

De acuerdo con Noticias Caracol, los tres presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía luego de que intentaran escapar por la avenida calle 26 a bordo de un vehículo particular de color blanco.

El noticiero también indicó que los ladrones fueron capturados por policías del CAI La Esmeralda, en momentos en que repartían las ganancias del robo. Las víctimas denunciaron que les hurtaron celulares, dinero en efectivo, entre otros elementos de valor.

Algunos pasajeros indicaron también que los individuos se subieron a atracar al bus con un arma de fuego y dos armas blancas.

Una vez capturados, los sujetos fueron trasladados hasta el CAI La Esmeralda, hasta donde llegaron algunos de los afectados por el asalto y los identificaron. Posteriormente, los delincuentes fueron enviados a la URI de Paloquemao para el respectivo proceso de judicialización.

Con enorme piedra golpearon y robaron a un hombre en Bosa

En la madrugada del 13 de enero, un hombre que se encontraba caminando por la localidad de Bosa, específicamente en el barrio Carlos Albán, fue víctima de robo luego de que un sujeto lo golpeara con un piedra en la cabeza para que este quedara inconsciente y procediera a robarle sus pertenencias.

En un video de una cámara de seguridad quedó registrado el hecho. La comunidad señala a alias El Mudo de ser el agresor, pues en repetidas ocasiones se han presentado estos hechos en la zona. Su modus operandi consiste en golpear con una piedra o ladrillo macizo a los transeúntes para robarlos.

En el más reciente suceso, las cámaras de seguridad grabaron cómo el criminal se acercó por detrás a Rubén Darío Córdoba, su víctima, y le pegó violentamente en la cabeza.

Le quitaron el celular, el sueldo y el reloj. Mi hermano duró 15 minutos en el suelo, se paró y se fue, y nadie lo ayudó”, dijo Édison López, hermano de la víctima, a Noticias Caracol.

El familiar le aseguró al medio de comunicación que Córdoba llegó algo mareado y mal herido a la casa. Además, el hombre perdió toda su dentadura al caer al suelo y está interno en una unidad hospitalaria en la localidad de Kennedy.

De acuerdo con la comunidad, el agresor, alias El Mudo, sería el mismo que atracó a otra persona el 24 de agosto de 2021 con el mismo modus operandi, usando una piedra para reducir a sus víctimas.

Además, según encuestas y estudios, el delito que golpea directamente a la ciudadanía es el hurto a personas que, entre el primer y segundo semestre de 2021, sumó 65.207 casos (22,8 % más que en 2019 y 20,9 % menos que en 2020).

A pesar de que durante 2021 muchos de los delitos incrementaron sus indicadores, lo cierto es que la mayoría de ellos se reportan en localidades específicas.

Al mirar en detalle las cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Kennedy, Engativá y Suba son las tres localidades más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas con un total de 33.791 y el 31 % de los hurtos de celulares con 33.791 robos.

De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo 2021.

A Kennedy le sigue Engativá. Esta localidad reportó entre enero y diciembre de 2021 un total de 11.476 hurtos a personas y 5.878 de celulares. Aumentaron 27,4 % y 13,8 % frente a 2020. El tercer puesto es para Suba, que registró 10.620 atracos a personas y 5.589 de celulares, y se incrementaron 20,4 % y 9 % anual, respectivamente.