Robo en bar de Bogotá
Momento exacto del robo en bar de Bogotá | Foto: Capturas de video de Noticias Caracol

BOGOTÁ

Video | Víctima de atraco fue obligada a quitarse la ropa en medio de robo masivo en bar de Bogotá

El hecho se presentó el pasado viernes en horas de la noche.

11 de enero de 2022

Los ladrones siguen haciendo de las suyas en Bogotá a cualquier hora del día. El pasado viernes 7 de enero, a eso de las 11:18 p. m., cuatro delincuentes llegaron hasta un bar ubicado en el barrio El Jazmín, localidad de Puente Aranda, y robaron a los clientes allí presentes.

Los delincuentes portaban un arma de fuego y armas blancas, elementos con los que intimidaron a las personas que departían en el establecimiento comercial. Inicialmente, los sujetos obligaron a los clientes a tenderse en el piso, mientras ellos los requisaban para ir extrayendo de cada uno sus objetos personales.

Para tratar de no levantar sospechas, los delincuentes cerraron el local y en la puerta se ubicó un ladrón con un cuchillo de gran tamaño, mientras sus cómplices estaban adentro despojando a las personas de sus elementos personales como dinero, celulares, según muestra un video revelado por Noticias Caracol.

En medio del robo masivo, una de las cámaras de seguridad registró el momento en que una de las víctimas del hurto fue obligada a quitarse la ropa. En las imágenes se aprecia al hombre bajarse los pantalones y uno de los sujetos requisarlo minuciosamente.

Una vez cometieron el robo masivo en el bar, los ladrones salieron del lugar como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, uno de los individuos quería llevarse un botín más grande e intentó robarse una moto que estaba parqueada a las afueras del establecimiento comercial.

El ladrón no logró prender la moto y, al ver que sus cómplices comenzaron a correr, mejor se bajó de la motocicleta y se marchó del lugar.

Las localidades más peligrosas en Bogotá

La inseguridad se desbordó en toda la ciudad, a tal punto que hoy en día los ciudadanos tienen temor de salir a las calles porque los hurtos y homicidios se convirtieron en el pan de cada día.

Y no es para menos. Según datos reportados por la Secretaría de Seguridad, a lo largo del año anterior, los homicidios, hurto a personas, de celulares, automotores, motocicletas y hasta las extorsiones aumentaron desproporcionadamente hasta en dos cifras porcentuales si se compara contra 2020, año en el que la gente pasaba más hambre y tenía menos empleo por culpa de la pandemia de la covid-19.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, que fue publicada a principios de diciembre, ya evidenciaba los estragos de la metástasis de la inseguridad en la capital del país, toda vez que solo 5 % de los encuestados considera que la alcaldesa mayor le ha dado un buen manejo a la seguridad en la capital del país.

Esa cifra refleja la cruda realidad de la ciudad, en la que el atraco se disparó y la posibilidad de morir mientras se es víctima de un robo es cada vez mayor.

Por su parte, los hurtos a personas se dispararon a la cifra del 27,5 % anual, con 106.006 casos, frente a 83.131 que hubo en 2020, aunque hay que mencionar que frente a 2019 se reportó una reducción del 17,1 %.

De igual modo, en 2021 se registraron 4.632 casos de hurtos a motocicletas, un incremento del 26,8 % frente a 2020, cuando hubo 3.652, y del 11,4 % en comparación con 2019, cuando fueron 4.159.

De igual manera, aunque la extorsión bajó 5,2 % frente a 2020, con 1.444 casos registrados, se disparó 59 % frente a 2019, cuando hubo 908.

A pesar de que durante 2021 muchos de los delitos incrementaron sus indicadores, lo cierto es que la mayoría de ellos se reporta en localidades específicas.

Al mirar en detalle las cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Kennedy, Engativá y Suba son las tres localidades más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas con un total de 33.791 y el 31 % de los hurtos de celulares con 33.791 robos.

De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo 2021.

A Kennedy le sigue Engativá. Esta localidad reportó entre enero y diciembre de 2021 un total de 11.476 hurtos a personas y 5.878 de celulares. Aumentaron 27,4 % y 13,8 % frente a 2020. El tercer puesto es para Suba, que registró 10.620 atracos a personas y 5.589 de celulares, y se incrementaron 20,4 % y 9 % anual, respectivamente.

Sin embargo, en solo extorsión, esta localidad al noroccidente de la capital del país se lleva el primer puesto con 173 casos, retrocediendo 14 % frente a 2020, pero aumentando 61,7 % versus 2019.

Ahora bien, si de solo homicidios se trata, la localidad más peligrosa y con más asesinatos es Ciudad Bolívar con un total de 207 muertos, lo que equivale al 18,3 % del total de la ciudad para el año que acaba de finalizar. No obstante, hay que mencionar que en esta localidad los homicidios se redujeron 1,4 % frente a 2020, pero subieron el 6,2 % en comparación con 2019.

En solo hurtos a personas y de celulares, y dejando a un lado los demás delitos, Chapinero ocupa el cuarto lugar en inseguridad. Esta localidad sumó 8.211 robos a personas y 4.765 de celulares, 52,9 % y 44,7 % más, en su orden, frente a 2020.