Home

Nación

Artículo

Periodista ONU
Natalia Castillo, periodista de la ONU | Foto: Twitter @NATYUJUNA

NACIÓN

Aumentan la recompensa para quien ayude a esclarecer asesinato de periodista de la ONU

Las autoridades se apoyan en las cámaras de seguridad del sector donde ocurrió el crimen para tratar de identificar a los asesinos de Natalia Castillo.

27 de diciembre de 2021

En la madrugada del pasado viernes 24 de diciembre, cuando se encontraba departiendo con un grupo de amigos en la localidad de Teusaquillo, la periodista y asesora de comunicaciones de la ONU Natalia Castillo, fue abordada por varios delincuentes que pretendían robarle sus pertenencias.

En la acción, uno de los delincuentes le disparó en una oportunidad en su tórax, causándole una grave herida. Sus amigos y vecinos la trasladaron a urgencias en la Clínica Palermo, ubicada en la misma localidad, donde lamentablemente falleció.

Aunque inicialmente se ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien entregue información sobre el paradero de los asesinos de la joven de 31 años, esta ascendió hasta 50 millones de pesos, tal como lo anunció este lunes 27 de diciembre el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

“Hay buen material probatorio y evidencia física recolectada que nos puede conducir a la individualización. Se han realizado más de 20 entrevistas y un recorrido de cámaras (...). Por la forma en que ocurrieron los hechos, estos son delincuentes prolíficos, no ocasionales. Por eso es la importancia de la Ley de seguridad ciudadana. Es muy probable que estas personas tengan antecedentes penales”, dijo el general Vargas, según Caracol Radio.

Desde agosto de este año, Natalia trabajaba para la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a donde llegó tras un notable paso por organizaciones estatales como la Jurisdicción Especial para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en la que colaboró con la elaboración, implementación y ejecución de la estrategia de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

Sin embargo, antes de llegar a este punto, decidió tener un pequeño paso por la oficina de comunicaciones de la firma de consultoría Estrategia y Poder, en la que participó en el diseño y la ejecución de Estrategias Social Media. Aunque su permanencia en esta agencia fue efímera (estuvo solo de julio a septiembre de 2017), lo cierto es que hizo grandes amigos que hoy recuerdan con dolor la partida de esta “asombrosa mujer”.

“Natalia será un dolor en el alma para su familia, sus amigos, para nosotros en Estrategia y Poder”, detalló Carlos Suárez Rojas, CEO de la compañía en la que laboró Castillo hace un poco más de cuatro años.

No obstante, fue Carlos Arias, docente de la Universidad del Externado y gerente de Estrategia y Poder, quien se mostró aún más dolido con la muerte de Natalia, tal como lo evidenció en su cuenta de Twitter. En la red social, el analista político describió a la ‘Peque’ (como le decía) como una “amiga, con la que discutía porque ella era idealista y romántica”.

“Ella suponía que todo podía estar mejor”, añadió.

Asimismo, escribió que tendría presente a la joven en medio de la celebración de Navidad, recordándola por su valentía, entrega y pasión por su trabajo y por su vida.

Tenías 31 años y el idealismo propio de tu edad, exacerbado por tu trabajo en la Unidad para la las Víctimas y en la oficia de la UNODC en Colombia. Aún me duele solo pensar que todos tus sueños se truncaron de repente”, manifestó Arias.

Por último, la describió también como una mujer soñadora, respetuosa por el medioambiente y muy inteligente, además de comprometida con su educación.

“Ella quería irse y seguir estudiando, ella iba en bici para llegar a su trabajo en UNODC, ella estaba cargada de sueños”, agregó.