Home

Nación

Artículo

En época de fin de año las autoridades están alertas para garantizar la seguridad de los ciudadanos
En época de fin de año las autoridades están alertas para garantizar la seguridad de los ciudadanos | Foto: Prensa Policía Nacional

Nación

Capturan a varios delincuentes que firmaron pactos entre sus bandas para atentar contra la ciudadanía

La redada de las autoridades se dio en la ciudad de Bogotá.

28 de diciembre de 2021

La delincuencia no se detiene en la capital colombiana y las entidades encargadas de la seguridad en Bogotá siguen trabajando para devolverles la confianza a los ciudadanos.

En las últimas horas, fiscales de la Unidad de Estructura de apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, lograron judicializar a 24 personas que forman parte de grupos delincuenciales dedicados a cometer varios delitos en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

La Fiscalía consiguió -a través de un gran operativo- afectar estos grupos. Dos de ellos estarían vinculados entre sí para delinquir.

Las tres bandas delincuenciales desarticuladas en Bogotá

La denominada Outsorcing Gaor 10 La Finca se dedicaba a efectuar quemas de buses intermunicipales. Además de cobrar un impuesto de guerra para las disidencias de las Farc, se les atribuye la venta de estupefacientes en los barrios Diana Turbay, Molinos, Marruecos, Puentes, Palermo y Usme Pueblo.

Esta organización estaba dirigida por alias El Viejo, quien se encuentra privado de la libertad en el departamento de Santander, además de ser jefe de alias Tío o Lucho cabecilla del grupo delincuencial Osiris.

En los operativos fueron capturados: Julián Laverde Múnera, Jhon Alexander Medina Aragonez, Guillermo Alfonso Sarmiento Garzón, Cristian Camilo Díaz Posada, Carlos Camilo Flórez Bustos, Anderson Mauricio Vega Mendoza, Leonardo Alzate Sossa, Yanira Rojas Pérez, Yaqueline Aragonez Rodríguez, Brayan Jaminhon Isaza Villalba y Rodrigo Casanova Meza, quienes, además, están vinculados en el evento del homicidio ocurrido el 27 de agosto de 2021 en el barrio El Tejar de la localidad de Puente Aranda, donde le quitaron la vida a un hombre que iba conduciendo su vehículo y se chocó contra la reja de un inmueble.

Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los once imputados.

Osiris, otra banda que tenía aterrorizada a la población bogotana y cuyo cabecilla es alias el Tío o Lucho, se dedicaba a cometer homicidios selectivos y estaría vinculado en cuatro eventos delictivos. Se les señala de la venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

En el operativo fueron capturados Luis Eduardo Rodríguez Romero, alias Tío o Lucho; Jorge Daniel Morón Pereira, alias Jorgito; Brayan Estiben Contreras Guzmán, alias Chinche; Edwinson Vargas Ramírez, alias Edwin o Edwinson; Alba Roció Rivera Martínez, alias Rochi; Luis David Rangel Ramos, alias Vale; Leidy Yulieth Hernández Vargas, alias Leidy, y José Arnulfo Copete González, alias Fufo.

A estas personas se les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por otro lado, la organización delincuencial Marruecos fue otra de las bandas que se dedicaba a la venta de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo, especialmente, papeletas de bazuco, en los barrios Marruecos, Diana Turbay y Bochica de la localidad de Ciudad Bolívar, y que fue desarticulada por las autoridades.

Se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Diana Majoire Ruiz Rivera, Ángela Liliana Barrero Masmela, Cristian Camilo Velandía Moreno, Jeisson Steven Rincón Peña y Jonathan Alexander Sabogal Vargas.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados por los capturados.