Bogotá, Colombia: Cerro de Monserrate
El Cerro de Monserrate es uno de los más transitados por los feligreses en Bogotá durante la Semana Santa. Foto: M. Torres | Foto: Getty Images/iStockphoto

Semana Santa

¿Cómo estará el clima esta Semana Santa?

Colombia atraviesa actualmente la primera temporada lluviosa del año.

8 de abril de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el pronóstico meteorológico para este los próximos días de inicio de la Semana Santa, en la que se espera que miles de personas salgan a viajar por las diferentes regiones del país. Según esta entidad, es bueno alistar el paraguas.

De acuerdo con el Ideam, para los próximos días (del 8 al 10 de abril) se pronostica abundante nubosidad en el país como consecuencia de la primera temporada lluviosa del año y acompañamiento del fenómeno de La Niña.

“Otros patrones atmosféricos de escala sinóptica, que incidirán en las precipitaciones, corresponden a la reactivación de la ZCIT (Zona de Confluencia Intertropical) e ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasileña”, indicó el Instituto.

Ante esto, se esperan lluvias en varios sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía; así mismo, les pide a las autoridades prestar especial atención en zonas de Chocó, Antioquia, Córdoba, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, Meta, Caquetá y Putumayo.

“En estas zonas se pueden registrar lluvias localmente fuertes y con alta posibilidad de actividad eléctrica, sin descartar vientos fuertes y/o granizadas”, explicó el Ideam.

Por otra parte, para los días comprendidos entre el 11 y el 17 de abril, esta autoridad meteorológica en el país advierte que es recomendable mantener también el paraguas a la mano, ya que no va a predominar el tiempo seco en gran parte del país.

“Se prevén condiciones nubosas con lluvias en zonas de la región Pacífica, sur y occidente de la región Caribe, centro y occidente de la Andina, sur de la Orinoquia, y hacia el centro y occidente de la Amazonía”, dijo el Ideam.

Así mismo, resalta que es posible que las precipitaciones más intensas y persistentes se registren entre los días miércoles 13 y el final de la Semana Santa. Para el comprendido entre el sábado 16 y el lunes 18, las lluvias más intensas están previstas para la tarde del domingo y lunes.

“Se mantiene alerta amarilla en el mar Caribe colombiano por viento y oleaje, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados especiales, dado el incremento de la altura de las olas y la fuerza de los vientos”, concluyó esta autoridad.

Para la Sabana de Bogotá se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, eventuales lluvias ocasionales a diferentes horas del día, pero de mayor intensidad durante algunas horas de la tarde y noche.

“Las precipitaciones de mayor volumen son previstas para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10, volviendo a reactivar su intensidad desde el miércoles santo y manteniéndose hasta el fin de semana; no se descarta actividad eléctrica y/o eventualmente granizadas”, dijo el Ideam.

Por último, señala que, debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, razón por la cual genera una alerta alta por posibles deslizamientos en algunos municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

“Se destacan las siguientes alertas rojas por probabilidad de crecientes súbitas especialmente hacia la parte media de la cuenca del río Magdalena, en los límites de los departamentos de Antioquia (oriente), Cundinamarca (noroccidente) y Santander (occidente)”, agregó esta entidad.