Puente Mariano Ospina Pérez, Flandes
Puente Mariano Ospina Pérez, en Flandes, Tolima. | Foto: Twitter @Minstransporte

Actualidad

Con paso peatonal se reabrió el Puente Ospina Pérez entre Flandes y Girardot

El horario para la movilización de peatones será entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

11 de marzo de 2022

A partir de este viernes 11 de marzo, los habitantes que habitan entre los municipios de Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca) podrán volver a cruzar por el Puente Mariano Ospina Pérez que comunica a estas dos poblaciones y que tuvo que ser cerrado desde mediados del año pasado por cuestiones de seguridad, debido al deterioro de su estructura.

La reapertura del paso peatonal se da por orden de la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad que anunció que el horario para movilización de personas por este puente que cruza el río Magdalena será entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.

El vicepresidente de la ANI, Carlos García, explicó que esta decisión se da teniendo en cuenta el avance de las obras en esta estructura, las cuales están siendo realizadas por el Consorcio Vía 40 Express, reponsable de los trabajos de la tercera calzada entre Bogotá y Girardot.

“Las obras realizadas en el puente, que incluyeron actividades de campo relacionadas con traslado de redes y excavaciones para las perforaciones sobre el concreto, sirvieron para la implementación de las barras de anclaje que fueron importadas de Alemania. Igualmente, se efectuaron excavaciones con entibados para posterior instalación de la estructura metálica que recibirá los cables”, explicó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

A raíz de esto, además de realizar el respectivo monitoreo con sensores de alta tecnología que permiten identificar cualquier situación de riesgo, se determinó, como primera medida para restablecer el tráfico normal, habilitar el paso de peatones. Posteriormente, se empezará a dar paso a los vehículos automotores.

Esta decisión fue socializada con los alcaldes de Girardot, Francisco Lozano, el alcalde de Flandes, Yovanny Herrera, el presidente del comité pro apertura puente Mariano Ospina Pérez, Crisóstomo Leal Sáenz, y con algunos concejales de la región.

El cumplimiento del horario de tránsito por el puente será supervisado por la fuerza pública tanto de Flandes, como de Girardot, además de personal de la concesión. El trabajo requerido en el sector del anclaje, lugar donde van ubicados los cables, se ha venido adelantando las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante las últimas semanas, lo que permitirá posteriormente instalar la estructura metálica en el puente.

Respecto al Puente Férreo, que se constituye como la vía peatonal alterna, las obras están relacionadas con la instalación completa de malla en las pasarelas, al tiempo que se están realizando las actividades de acabados finales.

Es importante señalar que los estudios técnicos al puente Mariano Ospina Pérez, hechos por Vía 40 Express, señalan que la estructura fue construida hace más de 70 años, razón por la cual era importante su mantenimiento y reparación, actividades que hacen parte del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“El puente Mariano Ospina lleva más de siete meses cerrado de manera temporal por parte del Ministerio de Transporte, pero tiene en jaque la economía de Girardot, Cundinamarca, y de Flandes, Tolima. Los locales han tenido que cerrar y por decisiones administrativas no puede pasar esto”, agregó.

Este puente había sido noticia porque la noche de 24 de diciembre ocurrió una tragedia que enlutó a los habitantes de Flandes, en el departamento del Tolima. Un niño de cinco años murió tras caer al río Magdalena desde el puente férreo entre este municipio y Girardot.