Silvestre Dangond
Silvestre Dangond es uno de los artistas vallenatos más importantes en Colombia actualmente. | Foto: Instagram/@silvestredangond

Polémica

Concierto programado de Silvestre Dangond en Soacha genera fuerte polémica | ¿La razón?

El anuncio hecho por la primera dama del municipio causó indignación entre los soachunos.

3 de diciembre de 2021

Silvestre Dangond es un hombre de odios y amores en Colombia, ya sea por el estreno de un nuevo disco o por las polémicas que giran en torno a su vida personal. Sin embargo, este 2 de diciembre el cantante vallenato volvió a ser tema de conversación en redes sociales, solo que ahora no precisamente por algo que él haya hecho, sino por una situación en la que participará.

De acuerdo con las declaraciones dadas por Luisa Fernanda Castaño Díaz, gestora social y primera dama del municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca, Dangond, junto con otros artistas, está invitado para cantar en las fiestas de fin de año que se celebrarán en este territorio cercano a Bogotá.

El anuncio lo hizo Castaño durante la intervención que realizó en el marco de las conmemoraciones que hizo la Alcaldía de ese municipio por el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre. En esa misma jornada, la funcionaria habló acerca de la necesidad de que los habitantes de Soacha se puedan centrar en la llamada reactivación económica tras las cuarentenas y crisis generadas por la covid-19 en 2020 y principios de 2021.

Asimismo, mencionó que con las actividades que la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga tiene preparadas para la temporada decembrina, serán los comerciantes el rubro que se verá más beneficiado en pro de mejorar su economía en este último mes del año.

“Desde el 1.° de diciembre hasta el 31 vamos a tener ferias culturales, artísticas y gastronómicas; también contaremos con más de 20 puntos de alumbrado que se inaugurarán en el parque principal. Además, necesitamos la reactivación económica para que la gente trabaje y tenga su plata para la temporada”, indicó Castaño.

Ahora bien, aunque todos los territorios dentro de Colombia cuentan con fiestas con las cuales sus habitantes pueden celebrar el fin de año y el inicio de uno nuevo, lo cierto es que los pobladores de Soacha no se mostraron muy contentos cuando la primera dama anunció que los días 30 y 31 de diciembre se realizaría un concierto, en el que participarían Silvestre Dangond y Jhonny Rivera, siendo los impuestos del erario público los fondos que se utilizarán para sanar las deudas que se adquieran con los cantantes.

“El 30 de diciembre están invitados en este parque al concierto (al) que vienen Silvestre Dangond y Jhonny Rivera, y también contará con artistas soachunos (…) Serán 18 horas de fiesta porque nuestra ciudad se lo merece y nuestros soachunos también. Todo esto es gracias a los impuestos que están pagando; esto no lo estamos inventando nosotros, y estamos trabajando para transformar a esta ciudad”, fue el mensaje que dio la funcionaria frente a los soachunos.

Por supuesto, cuando se realizan este tipo de espectáculos públicos, el dinero que se utiliza para poder auspiciarlos proviene de los impuestos que dan los ciudadanos. Sin embargo, la indignación de los soachunos surge del hecho de que en el último año se reportaron incrementos en algunos aspectos tributarios del municipio como el impuesto predial. Entonces, “si hay plata para conciertos y espectáculos, ¿por qué aumentaron los impuestos este año?”, es lo que se preguntó un internauta en redes sociales.

“Tanta gente con hambre y ustedes gastando la ‘platica’ en eso”; “Y si mejor donan ese dinero a personas que en verdad lo necesitan” y “¡Eso! Sáquennos plata para gastos tan pendejos”, son algunas de las críticas que se pueden leer en contra de la Alcaldía de Soacha por las celebraciones programadas para el fin de 2021.