El IDU y TransMilenio ponen nuevamente en operación la estructura ubicada en la Autopista norte entre calles 123 y 125.
El IDU y TransMilenio ponen nuevamente en operación la estructura ubicada en la Autopista norte entre calles 123 y 125. | Foto: IDU

Bogotá

Después de casi un mes de estar cerrada, desde hoy se reabre la estación de la Calle 127, en Bogotá

La estación de TransMilenio, que se cerró temporalmente desde el pasado 23 de abril, tuvo una inversión cercana a los 703 millones de pesos.

17 de mayo de 2022

Tras finalizar las actividades de externalización de taquillas y las adecuaciones internas en la estación conocida como Calle 127, ubicada en la capital del país, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y TransMilenio informaron que se retomarán nuevamente las operaciones en la estructura ubicada en la Autopista norte entre calles 123 y 125, beneficiando aproximadamente a 59.600 habitantes de Suba y Usaquén, que se movilizan desde y hacia este punto de la ciudad.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, explicó que “estas obras incluyeron la externalización de las taquillas hacia los costados oriental y occidental de la vía en mención, adecuación de las redes eléctricas, voz y datos, que permiten la conexión con vagones existentes, así como el retiro taquilla interna, reubicación e instalación de nuevos puntos de control de acceso (torniquetes), adecuación y actualización de redes eléctricas, voz y datos e implementación de la nueva señalética en el vagón”.

Las obras en la estación de la Calle 127 incluyeron la externalización de las taquillas hacia los costados oriental y occidental de la Autopista Norte.
Las obras en la estación de la Calle 127 incluyeron la externalización de las taquillas hacia los costados oriental y occidental de la Autopista Norte. | Foto: IDU

Añadió que el cierre programado permitió ejecutar las actividades dentro del cronograma, por lo cual se pudo dar inicio a la operación.

La inversión para estos trabajos, que mejoran las condiciones de servicio a los usuarios del sistema TransMilenio, ascendió a 703 millones de pesos, que contribuyeron a la reactivación económica de Bogotá con la generación de 56 empleos directos.

“Con estas obras avanzamos en los proyectos de renovación de la infraestructura de las estaciones del sistema para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios. La externalización de taquillas permite optimizar la circulación de los usuarios dentro de la estación, disminuye el tiempo de acceso y salida de la misma, acelera el proceso de compra y recarga de las tarjetas TuLlave y contribuye al distanciamiento social en la estación, expresó Álvaro Rengifo Campo, gerente general de TransMilenio.

Para la entrada en operación de la estación se llevó a cabo la adecuación de señalética que hace referencia a la información gráfica al interior del vagón y Recaudo Bogotá realizó la instalación de acometidas eléctricas, así como el equipamiento para el sistema de pago en la estación.

Con el cierre de la estación de la Calle 127, las rutas troncales B12, B23, B28, B74, B75, F28, G12, H73, H75, J70, J74, K23 y el servicio corriente, el sistema estaba haciendo la parada en la estación Prado.

Por otra parte, las rutas troncales B10, B11, B16, B18, B28, B72, D10, F28, G11, H72, K16 y L18, hacían parada en la estación Pepe Sierra. Ahora, con la reapertura, todas las rutas volverán a parar en la de la Calle 127.

La estación de TransMilenio, que se cerró temporalmente desde el pasado 23 de abril, tuvo una inversión cercana a los $703 millones.
La estación de TransMilenio, que se cerró temporalmente desde el pasado 23 de abril, tuvo una inversión cercana a los $703 millones. | Foto: IDU

Estación Biblioteca Tintal

El pasado 13 de mayo y tras una inversión de 723 millones de pesos para la adecuación de la estructura metálica, instalación de redes internas eléctricas y de telecomunicaciones, iluminación y demás elementos que fueron destruidos durante los ataques al sistema el año pasado, el IDU y TransMilenio habilitaron el servicio de la estación Biblioteca Tintal para los usuarios de este corredor.

Con esta obra, ubicada en el sector suroccidental de la ciudad, específicamente sobre la avenida Ciudad de Cali, entre calles 2 y 34 Sur, se benefician más de 14.000 personas de la localidad de Kennedy y las áreas de influencia, que acuden tradicionalmente a este punto para abordar los servicios troncales del Sistema.

Los usuarios encontrarán dos vagones y una taquilla adecuada con celosías (rejillas metálicas) de protección para evitar futuros daños en la construcción y garantizar su funcionamiento. En esta infraestructura se brindará servicio (sentido norte-sur y sur-norte) a través de la ruta fácil número 5 Portal Américas – Calle 22 y en sentido contrario la ruta B28 Portal Américas-Portal Norte y viceversa con el servicio F28.

Las puertas de vidrio que existían anteriormente se reemplazaron por barandas para brindar mayor seguridad a los usuarios y van de la mano con la nueva tecnología y diseño adaptado en las estaciones recuperadas.

Cabe aclarar que esta estación es provisional y que el IDU continuará realizando obras en este sector para la construcción de la futura estación.