Reyes Magos
Los tres reyes lograron el objetivo de conocer al Mesías para adorarlo y entregarle los tesoros que habían traído exclusivamente para él, incienso, mirra y oro. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

MUNDO

Día de los Reyes Magos: ¿Qué es la mirra y para qué sirve?

La mirra es una resina extraída y desecada que proviene de arbustos.

6 de enero de 2023

La llegada de los Reyes Magos para conocer al Niño Jesús es uno de los relatos bíblicos más reconocidos en el mundo. Los tres lograron el objetivo de conocer al Mesías para adorarlo y entregarle los tesoros que habían traído exclusivamente para él, incienso, mirra y oro.

Al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”, expone la Biblia en el Evangelio de Mateo 2,11.

Melchor llevó oro para reconocer a Jesús como el Rey de Reyes, por su parte, Gaspar ofreció incienso, dándole el estatus de Dios a aquel niño, además el aroma del incienso representa divinidad. Mientras que el rey Baltasar ofreció al Mesías, mirra.

De los tres tesoros tal vez hay dos que la gente pueda tener mayor conocimiento a nivel general, estos son el oro e incienso, pero la mirra no suele ser tan distinguida debido a que en la actualidad no es considerada como un tesoro ni mucho menos algo que se pueda conseguir en el comercio local.

“La mirra es una resina extraída y desecada que proviene de arbustos o árboles pequeños de la especie Commiphora, un árbol que crece al noreste de África, en Arabia y Turquía. La mirra es aromática y contiene varias propiedades medicinales, aunque también se utilizaba tradicionalmente como ingrediente principal para elaborar perfumes y ungüentos para embalsamar a los muertos”, señala el Diario Sur.

Mirra, oro e incienso - Foto de referencia
De los tres tesoros tal vez hay dos que la pueda que tenga mayor conocimiento a nivel general estos son el oro e incienso, pero la mirra no suele ser tan distinguida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la actualidad, la mirra se puede encontrar como componente de perfumes, maquillaje y otros cosméticos. También suele ser utilizada para la fabricación de productos de aseo sostenibles con el medio ambiente, es el caso de enjuagues bucales y desodorantes.

Día de Reyes Magos 2023: ¿En qué lugares del mundo se celebra?

Con el inicio del 2023, se comienza a dar fin a temporada de vacaciones en Colombia. De a poco las personas comienzan a volver a su rutina habitual, sin embargo, para muchos, las fiestas de Navidad terminan el puente del 6 de enero, el cual es el primer festivo del año en conmemoración a la llegada de los Reyes Magos a visitar al niño Jesús recién nacido.

Y que muchos sigan viajando, haciendo turismo y descansando antes de volver a las labores en 2023, no es algo exclusivamente de los colombianos. Ya que esta fecha se celebra en varios países, por lo que, en muchos lugares, las vacaciones laborales, terminan hasta cuando llegue la segunda semana de enero.

Lo primero que hay que tener presente es que esta es una tradición católica, pero especialmente española, razón por la que se celebra en Colombia y en gran parte de los países latinoamericanos que fueron conquistados por los españoles. En España, esta fecha es muy importante, en especial para los niños, que reciben regalos como conmemoración de los obsequios que llevaron los Reyes Magos a Jesús.

Reyes Magos en Belén
Melchor llevó oro para reconocer a Jesús como el Rey de Reyes, por su parte Gaspar llevó incienso dándole el estatus de Dios a aquel niño, además el aroma del incienso representa divinidad. Mientras que el rey Baltasar ofreció al Mesías, mirra. | Foto: Getty Images

Por esta influencia española, este fin de semana será festivo y celebrado el Día de los Reyes Magos en otros países latinoamericanos como Venezuela, México, Argentina, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, entre otros.

Sin embargo, la celebración no es exclusiva de los países de habla hispana, pues en Europa naciones como Francia, Portugal e Italia también celebran el 6 de enero. En Alemania, por su parte, cada familia elige a un “rey” y compra un ponqué redondo, el cual adentro del dulce tiene la figura del rey por cada integrante de la familia. La persona que encuentre primero la corona será nombrada como “el Rey” de cada celebración y recibe su corona.

Además de estos países, se sabe que la llegada de los Reyes Magos también se celebra en Bélgica, Austria, Polonia, Bélgica y Filipinas. Por lo que en muchos lugares, alrededor del mundo, el cierre de las fiestas se dará este fin de semana.

¿Dónde no se celebró el Año Nuevo?

La noche de Año Nuevo es considerado como una de las fechas más emocionantes y significativas de todo el año, el 31 de diciembre marca el final de un año, dejando las expectativas intactas sobre lo que pueda venir en el siguiente.

Esta fecha especial para la cultura occidental da cabida a las costumbres propias de cada país, por ejemplo, en Colombia aparecen los llamados “agüeros”, acciones que se realizan previo a la llegada del nuevo año para atraer suerte, prosperidad, amor y salud.

Pero no todas las culturas y países del mundo identifican esta fecha como algo trascendental. Por ejemplo, la cultura de China no tiene esta fecha como el comienzo de un nuevo año, basados en su calendario, es el 22 de enero, el día en que comienza el Año Nuevo.

En imágenes Dia Nacional de China
la cultura de China no tiene esta fecha como el comienzo de un nuevo año, basados en su calendario, es el 22 de enero, el día en que comienza el Año Nuevo. Foto AP / Vincent Yu | Foto: AP

Esto se debe a su influencia Lunisolar, es decir, el cálculo de los tiempos mediante la posición del sol y la luna. Los ciclos en ese país son contados cada 60 años, en la actualidad, China se encuentra en el 78, este inició en 1984.

Además, identifican cada año con el nombre de un animal, según la leyenda, Buda llamó a 12 animales antes de morir para que representaran un ciclo lunar. Razón por la cual el 2022 fue el año del tigre y este 2023 será el turno para el conejo.

Arabia Saudita es otra de las naciones que no celebran el año nuevo el 31 de diciembre, puesto que se rigen por el calendario lunar musulmán o ‘Hijri’. Esta es una fecha sagrada para ellos y representa un momento de luto y respeto.

Este año se celebró el 28 de julio de 2022, allí los musulmanes celebran con preparaciones gastronómicas mientras se genera un ambiente de reflexión por todo lo que ha tenido que vivir su pueblo a lo largo de la historia.

En India tampoco se celebra el Año Nuevo, el 31 de diciembre, sino desde el 2 de octubre hasta el 19 de noviembre. Esta celebración llamada ‘New Diwali’, motivo de celebración acompañada de colores, velas, flores y golosinas.