Cédula ciudadanía
Antes de adelantar el trámite se recomienda consultar los Bancos de Documentos de la ciudad para saber si su documento perdido está en estos lugares. | Foto: PAOLA CASTAÑO

Nación

Duplicado de la cédula: así puede sacarlo si la extravió o se la robaron

Antes de adelantar el trámite se recomienda consultar los Bancos de Documentos de la ciudad para saber si su documento perdido está en estos lugares.

24 de marzo de 2022

Una de las mayores preocupaciones es perder el documento de identidad (cédula de ciudadanía), debido a que puede ser usado por personas inescrupulosas y porque sacar un duplicado requiere de un trámite que demanda tiempo.

Sin embargo, en momentos en que se avanza en la tecnología y para facilitarles a los ciudadanos este proceso, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó un espacio en su página web para sacar un duplicado desde el computador, tablet o celular.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página de esa entidad www.registraduria.gov.co y crear un usuario y contraseña para sacar el documento en la opción de Registrarse. Aquí.

Luego se debe ingresar al ‘link’ de Cédulas y allí al enlace de Duplicado Cédula en Línea, en el cual ingresa el usuario y la contraseña. Allí se inicia el proceso de solicitud del duplicado de la cédula.

Si usted no tiene usuario y contraseña debe dar clic en el botón ubicado en la parte superior del formulario y digitar los datos: tipo y número de documento, nombres y apellidos completos, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico y confirmación de correo electrónico.

La persona debe ingresar al correo electrónico que puso en el registro, poner los datos de acceso (usuario y contraseña) y dar clic en el enlace para activar la cuenta.

Posteriormente, debe ingresar nuevamente a la página de la Registraduría, en el menú Cédulas y luego en Duplicado de la Cédula. Digitar usuario, contraseña y clic en INGRESAR.

Allí deberá suministrar la información solicitada en cada paso para realizar la solicitud del duplicado de la cédula en línea.

El valor actual del duplicado de la cédula es de $46.790, que se puede pagar por PSE.

Bancos de Documentos

Antes de sacar el duplicado de la cédula puede buscarlo en el Banco de Documentos de la Secretaría de Gobierno o en el de la Policía Nacional.

Entre los documentos más comúnmente encontrados están: cédula, tarjeta de identidad, licencia de conducción, pasaporte, libreta militar, tarjeta de propiedad y tarjeta profesional.

Antes de instaurar una denuncia por pérdida de documentos, es recomendable siempre acercarse al Banco de Documentos Extraviados de la Secretaría de Gobierno o consultar por internet si el documento se encuentra allí.

Para hacerlo se debe ingresar a www.gobiernobogota.gov.co, seleccionar el ícono del Banco de Documentos extraviados y digitar los campos requeridos.

Si el documento se encuentra allí, la persona se debe dirigir a la sede principal de la entidad, ubicada en la calle 11 No. 8-17, en el horario de 7:00 a. m. a 4:30 p. m.

La Alcaldía de Bogotá recordó que este servicio es gratuito, no requiere de intermediarios y es atendido por funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno. Una vez los documentos llegan al Banco permanecen por un espacio de tres meses, posteriormente se realiza un oficio y se remiten a la entidad que los expidió.

Al igual que la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional dispone a través de su página web de un sitio donde se puede consultar el documento extraviado: https://www.policia.gov.co/documentos-recuperados.

En este enlace se podrán consultar documentos como: carnets, carnets de EPS, carnet estudiantil, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, cédula militar, certificado de emisión de gases, certificado judicial, certificado de revisión técnico-mecánica, contraseña, levantamiento de prenda, libreta militar, licencia de conducción, salvoconducto para porte de armas, salvoconducto para tenencia de armas, seguro obligatorio, tarjeta de crédito y tarjeta de identidad.

La entidad recordó que si alguien se encuentra un documento lo puede entregar en cualquiera de las estaciones de Policía de la ciudad o en los Centros de Atención Inmediata (CAI).