Home

Nación

Artículo

Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad fue director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI y se ha desempeñado en otros cargos públicos y privados.

BOGOTÁ

Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá

La alcaldesa hizo el anuncio luego de la renuncia de Hugo Acero.

25 de junio de 2021

En medio de la difícil situación que vive Bogotá por las secuelas del paro nacional y los hechos de violencia que aún persisten, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, renunció en las últimas horas a su cargo. Sobre la dimisión, la alcaldesa dio unas declaraciones.

Desde hace varias semanas Acero venía manifestándole la intención de dedicarse a otras labores y tomar nuevos rumbos. Luego de unas semanas de búsqueda por la nueva persona al cargo, la mandataria anunció que será Aníbal Fernández de Soto.

Se trata de un bogotano con experiencia en derechos humanos, seguridad, convivencia y justicia. Fernández de Soto ha sido viceministro del Interior, director de Seguridad en el ministerio de posconflicto y viceministro de Defensa y experto en políticas de seguridad, recalcó la mandataria. También tiene experiencia en el sector privado.

López agradeció el trabajo de Acero. “Nos tocó un año muy difícil, con muchos desafíos. Con Hugo siempre hemos tenido un trabajo coordinado, respetuoso, muy afectuoso, y aceptando su decisión que lamento, entiendo sus prioridades”, comentó la alcaldesa, a pesar de a lo largo de esa gestión se evidenciaron diferencias entre ambos.

Acero agradeció la confianza en el cargo y recordó que tuvo que sondear diferentes retos, los más grandes, las protestas y la pandemia. “Agradecerle la confianza y amabilidad y el trabajo en equipo que establecimos. No ha sido una época fácil. No había trabajado tanto”, comentó. El exsecretario le agradeció también a la fuerza pública, a quien dijo que respeta profundamente.

Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá
Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá | Foto: CORTESÍA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE BOGOTÁ

Le deseó la mejor de las suertes al nuevo secretario y le advirtió que trabajará en todo momento y que tendrá una jefe que le pedirá “informes muy temprano y muy tarde en la noche”, a lo que la mandataria confesó que con los primeros que habla de su gabinete es con las dependencias de Seguridad y Salud. Acero dijo que se tiene que lograr mayor cercanía con los ciudadanos en materia de seguridad.

Fernández de Soto agradeció haber sido tenido en cuenta para este desafió. “Quiero reconocerle a Hugo el tiempo invertido en esta responsabilidad”, aseguró. Dijo que es una oportunidad para continuar trabajando de manera transversal con todas las dependencias del Distrito, por lo que mantendrá constante comunicación con todos los secretarios del despacho y convocará al Gobierno y a diferentes sectores de la sociedad.

“Este es un gran privilegio, el de volver a trabajar con la Policía. Tengo el mayor aprecio, el mayor afecto y el mayor respeto por la institución, es la Policía de todos los colombianos; y tengo la convicción de que quienes portan el uniforme son y deben ser los principales defensores de los derechos de la ciudadanía”, aseguró el nuevo secretario de Seguridad.

Afirmó que se enfocará en un modelo de convivencia, poniendo a los ciudadanos en el centro pero fortaleciendo la institucionalidad. “Vamos a generar confianza y generar transparencia”, comentó, diciendo que no habrá impunidad sobre hechos de violencia, “vengan de donde vengan”, enfatizó Fernández de Soto.

“Llevo esta ciudad en mi ADN, usted y el equipo de esta capital cuentan con mi experiencia con toda mi energía, con todo mi compromiso para brindarle la tranquilidad que los ciudadanos esperan”, dijo el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López afirmó que son un equipo y que trabajarán por la tranquilidad y felicidad de los ciudadanos. “La inversión social es hoy más que nunca la mejor garantía de confianza, de seguridad y convivencia”, aseguró la mandataria.

“Cero impunidad es el tercer ingrediente clave en el que seguiremos trabajando. Que nadie crea aquí que puede violar la tranquilidad, los derechos, los bienes públicos de nuestros ciudadanos de manera impune. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho con la Fiscalía”, recalcó López.