Más paciencia a los conductores: inician obras de mantenimiento vial en la Autopista Norte
Desde la Alcaldía de Bogotá se hizo el anuncio para arreglar una de las vías con más problemas de infraestructura en la ciudad. | Foto: Getty Images / Diego Cambiaso / EyeEm

Actualidad

Inician obras de mantenimiento en Autopista Norte de Bogotá; irán hasta 2023

Uno de los principales corredores de Bogotá será intervenido, debido al deterioro de su infraestructura.

23 de marzo de 2022

Con inversiones que superan los 125 mil millones de pesos, el IDU anunció de manera oficial el inicio de obras para la renovación de la Autopista Norte en materia de conservación y arreglo de la malla vial, reconstrucción de andenes, ampliación del espacio público y construcción de nuevos puentes peatonales para distribuir el flujo de pasajeros que ingresan diariamente a las estaciones de Transmilenio.

Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, actualmente se cuenta con el 50 % del inventario de daños de la malla vial troncal en las calzadas mixtas y paralela de la calzada occidental, donde se invertirán este año 20 mil millones de pesos para intervenir 581.045 metros cuadrados de vía.

Estas obras, que se realizan desde la intersección de la Calle 80 (donde quedaba el antiguo monumento Héroes) hasta la Estación Terminal, están priorizadas la siguiente manera:

Carriles Mixtos calzada Occidental

  • De la calle 193 a la calle 161, los trabajos irán desde marzo hasta finales de mayo.
  • De la calle 134 a la calle 106, los trabajos se realizarán de mayo a julio.
  • De la calle 161 a la calle 134, las obras serán de julio a agosto.
  • De la calle 106 a la Calle 80, las intervenciones irán desde agosto a octubre.

Carril Buses de Transmilenio - calzada Occidental

  • De la calle 106 a la calle 80, los trabajos serán en abril y mayo.
  • De la calle 193 a la calle 161, las adecuaciones serán en los meses de mayo y junio.
  • De la calle 161 a la calle 134, las obras serán en los meses de junio y julio.
  • De la calle 134 a la calle 106, se intervendrán los carriles en los meses de julio y agosto.

Paralela calzada Occidental

  • De la calle 134 a la calle 106, las obras iniciarán en marzo e irán hasta finales de mayo.
  • De la calle 193 a la calle 161, se harán en el mes de junio.
  • De la calle 161 a la calle 134, obras que realizarán entre junio y agosto.
  • De la calle 106 a la calle 80, se intervendrán entre agosto y septiembre.

Básicamente se están demoliendo las losas de concreto que tienen mayor afectación para reemplazarlas por losas de asfalto y, de esta manera, mejorar las condiciones de seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito en sectores donde el pavimento ha perdido su estabilidad o presenta fisuras que pueden representar un riesgo para la movilidad.

Actualmente, el IDU está haciendo el diagnóstico de daños en la calzada oriental para programar las intervenciones respectivas.

De otra parte, y con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas que transitan por diferentes puntos de la Autopista Norte, el IDU iniciará en los próximos días la construcción de tres nuevos puentes peatonales para dar doble acceso a las estaciones de TransMilenio que ampliaron su capacidad a tres vagones.

La inversión aproximada en este proyecto será de $50.000 millones de pesos, con recursos de TransMilenio, que van a beneficiar a más de 83.800 usuarios del sistema, con la ampliación de espacios que brindan mayor seguridad.

En la Calle 146 se demolerá el puente de concreto existente para construir uno totalmente nuevo, con infraestructura metálica, que dará acceso a las estaciones de TransMilenio de la Calle 146 y de Mazurén. Este puente tendrá aproximadamente 108 metros de longitud y 2.8 metros de ancho, suficientes para soportar el tráfico diario de más de 10.000 personas que usan este puente peatonal para ingresar a la estación.

Adicionalmente, se construirá otro puente peatonal de estructura metálica en el costado sur de la estación de la Calle 146 para dar acceso a la misma por este costado y a la estación de la Calle 142 por el costado norte. Este puente tendrá una longitud aproximada de 109 metros y un ancho de 2.8 metros.

Alrededor de estas nuevas obras se construirán 8.813 metros cuadrados de espacio público en el separador central, costado oriental y costado occidental. También se hará un tratamiento silvicultural para el manejo y traslado de algunos árboles y para la plantación de 27 nuevos árboles y 92 metros cuadrados de jardinería.

Cabe aclarar que los puentes existentes en la Calle 142, Mazurén y Toberín se mantienen y siguen prestando el mismo servicio que brindan actualmente.

Así mismo, se harán mejoras geométricas en la calzada central mixta Sur-Norte de la Autopista Norte con calles 146 y 163, las cuales permitirán retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el año 2017 debido a que el contrato que se tenía en esa época para ampliar las estaciones no contemplaba esa intervención en la vía.

El IDU ya inició el trámite los permisos con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para intervenir el vallado y dar inicio al proyecto. El plazo de ejecución de las obras para los puentes peatonales y los mejoramientos geométricos es de 13 meses, es decir hasta mayo de 2023.