El video de Fracking y Shopping ya cuenta con más de 18.000 vistas en Youtube.
El video de 'Fracking y Shopping' ya cuenta con más de 18.000 vistas en Youtube. | Foto: Foto: Video de Fracking y Shopping (Edson Velandia y Adriana Lizcano)

Nación

Edson Velandia y Adriana Lizcano compusieron canción para protestar por el fracking

Hace unos días la Anla autorizó a Ecopetrol para dar inicio al primer proyecto piloto de fracking en el municipio de Puerto Wilches, en Santander.

10 de abril de 2022

Edson Velandia, un artista de Piedecuesta, se unió con Adriana Lizcano, una cantante popular que nació en Bucaramanga, para interpretar una canción de protesta hacia el fracking que pretenden llevar a cabo Ecopetrol y su socio ExxonMobil en el departamento de Santander.

Menos mal que a ti no te gusta el fracking y el shopping, menos mal que tú no tienes negocios con extractivistas (...), porque quiere decir que las ganancias que tengamos van a salir honradamente”, dice la letra de Fracking y Shopping.

El video, que fue grabado en el municipio de Piedecuesta ya cuenta con más de 18.000 vistas en Youtube, muestra el vivir diario de una pareja (interpretada por Edson Velandia y Adriana Lizcano) en una casa de campo, junto a sus tres hijas.

Esta canción se estrena días después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) autorizara a Ecopetrol para dar inicio al primer proyecto piloto de investigación integral llamado Kalé, que estará ubicado en el corregimiento kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches, en Santander.

¿En qué consistirá el piloto de fracking?

El piloto de fracking Kalé tendrá una duración total de 18,4 meses (1,5 años). Las obras de la fase constructiva tomarán 2,4 meses (71 días), mientras que para la perforación del pozo de investigación y el completamiento de los pozos captador e inyector se estiman 6,1 meses (184 días).

La fase de fracturamiento hidráulico (fracking) en la sección horizontal del pozo de investigación tomará 2,6 meses (79 días) y el dimensionamiento del yacimiento tardará seis meses (180 días). Ecopetrol aclaró que algunas fases o etapas del proyecto ser pueden ejecutar al mismo tiempo o de forma paralela.

Ecopetrol solo podrá perforar un pozo de investigación para llevar a cabo el piloto de fracking. El fracturamiento se realizará en los 4.000 pies (1.219 kilómetros) horizontales de la última sección perforada del pozo, donde cada 200 pies (60,9 metros) se realizarán hasta dos etapas de fracturamiento por día durante diez días o 20 etapas totales durante 20 días si se realiza una etapa por día.

De acuerdo con la Anla, para la perforación del pozo de investigación se emplearán “fluidos base agua y base aceite”, lo que ha sido duramente criticado por algunas organizaciones por el daño que se le podría causar a comunidades y al medio ambiente.

Además, el pozo de investigación no pude ser perforado a menos de 500 metros en superficie de una infraestructura habitada y Ecopetrol deberá garantizar la protección de los acuíferos superficiales y subterráneos, instalando revestimientos par aislar los cuerpos de agua presentes en el área del proyecto.

Tampoco está permitido realizar actividades de fracturamiento hidráulico a menos de un kilómetro de una falla geológica identificada en la interpretación sísmica que involucre el basamento.

Francia Márquez durante el encuentro con organizaciones ambientales en Bucaramanga
Francia Márquez durante el encuentro con organizaciones ambientales en Bucaramanga | Foto: @FranciaMarquezM

Francia Márquez reafirma su compromiso de prohibir el fracking

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, sostuvo un encuentro este sábado con integrantes de la Mesa Ambiental de Puerto Wilches y la Alianza Colombia Libre de Fracking, en Barrancabermeja, quienes le expresaron sus preocupaciones por la implementación de los pilotos de fracking Kalé y Platero, en esta región.

El encuentro se dio en el marco de la visita que adelantó la lideresa ambiental en Barrancabermeja, donde además asistió a un evento de lanzamiento de campaña en el Club Infantas.

Según conoció SEMANA por testimonio de líderes ambientales, la candidata vicepresidencial por el Pacto Histórico expresó su preocupación por la situación de amenazas contra defensoras ambientales y por la vulneración de la consulta previa de las comunidades afro de Puerto Wilches, y ratificó su compromiso de impulsar la prohibición del fracking en caso de llegar a la Casa de Nariño junto a Gustavo Petro.

En la cita se hizo énfasis en el respeto por la consulta previa y Márquez aseguró que el Estado debe llegar con seguridad a esta comunidades no solo en materia militar y policial sino también educativa, social y frente a la protección del medio ambiente.

Este hecho fue ratificado por la propia Francia Márquez, quien reveló que “hablamos con la comunidad sobre sus luchas por la defensa y la justicia ambiental. Es nuestro deber proteger la casa grande del Fracking. Vamos a vivir sabroso cuidando los territorios”.

La posición de la candidata vicepresidencial va en consonancia con lo planteado en el programa de gobierno del Pacto Histórico, en el que se habla de un desecalamiento gradual del modelo extractivista con el fin de eliminar la dependencia económica del carbón y del petróleo.