El puente del canal Comuneros se derrumbó
El puente del canal Comuneros se derrumbó | Foto: Prensa IDU

Actualidad

Emergencia en el centro de Bogotá por lluvias: se derrumbó un puente y hay cierres viales

Los aguaceros que han caído en las últimas horas en la capital han generado algunos daños.

7 de junio de 2022

Luego que el puente que pasa sobre el canal de los Comuneros en la Calle 3 con Carrera 60 tuviera afectaciones en su infraestructura y ante la preocupación de los capitalinos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer la siguiente información. Según comunicó el ente de manera oficial el estribo sur del puente se encuentra socavado, por tal razón se determinó junto con la Secretaría Distrital de Movilidad restringir el paso en ambos sentidos sobre la carrera 60.

Adicionalmente, la calzada occidente - oriente de la calle 3 se derrumbó en una longitud aproximada de 18 metros, por lo cual también se cerró el tráfico vehicular en ese sentido. Profesionales del IDU se encuentran en el sector haciendo una evaluación profunda de los daños para tomar los correctivos necesarios y atender la emergencia en el menor tiempo posible, en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y Gas Natural Vanti.

La situación, según comunica el IDU, está asociada posiblemente a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días y al estado de las redes de servicios públicos del sector. La alcaldesa de Bogotá también se refirió al hecho. “El IDU y el Acueducto atienden emergencia en la calle 3 con cra 60. Por seguridad el paso se encuentra restringido en ambos sentidos. Recomendamos tomar vías alternas mientras se evalúa la magnitud de los daños. Recuerden reportar emergencias por lluvias al 123″, escribió la mandataria en su Twitter oficial.

Las lluvias no solo están cayendo de manera frecuente en Bogotá. En todo el país se ha registrado un incremento que ha ocasionado varios estragos y esta situación se presenta por el Fenómeno de la Niña que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas.

No obstante, es importante señalar que cada evento de La Niña es diferente y que su repercusión en el clima del país no solo está dada por su intensidad, sino también, por la interacción que pueda presentar con otros tipos de fenómenos atmosféricos de la escala intraestacional que apoyan la generación de las lluvias.

Dicho lo anterior, el meteorólogo de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam, Cristian Felipe Zuluaga, le señaló a SEMANA que “esta primera temporada de lluvias en el territorio nacional está prevista hasta la primera quincena de junio”.

Sin embargo, añadió que “debido a la influencia del fenómeno de La Niña y al tránsito de ondas tropicales, esperamos que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se den precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico”.

Además, el Instituto en su informe “seguimiento y predicción de la primera temporada de lluvias del 2022 y evolución de las condiciones de La Niña” indicó que no se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente.

Igualmente, señaló que de acuerdo con los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC de la NOAA) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), es probable que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-octubre (58 % de probabilidad) y que y se extiendan hasta inicios del invierno (61 % de probabilidad). Incluso es factible que se alarguen hasta comienzos del 2023.