Tendencias

Home

Nación

Artículo

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García anuncia reubicación de familias afectadas por el inverno.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anuncio alivios financieros a los campesinos y productores afectados por la ola invernal. - Foto: Gobernación de Cundinamarca

cundinamarca

Anuncian alivios financieros a productores afectados por las lluvias en Cundinamarca

Desde este miércoles 27 de abril hasta el domingo 1 de mayo se dispondrán de carpas en los parques de los 116 municipios para adelantar la identificación de los productores.

A raíz de los fuertes impactos y afectaciones que la ola invernal ha dejado para los campesinos y productores en Cundinamarca, el gobernador Nicolás García anunció que de la mano del Banco Agrario, el Gobierno nacional otorgará seis meses adicionales de plazo para el pago de las obligaciones financieras que tienen los pequeños y medianos productores del departamento.

Asimismo, el mandatario departamental anunció que desde este miércoles 27 de abril hasta el domingo 1 de mayo se dispondrán de carpas en los parques de los 116 municipios para adelantar la identificación de los productores con el ánimo de brindarle otras ayudas en agroinsumos.

“Con el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, acordamos que los afectados por las fuertes lluvias tendrán seis meses adicionales de plazo para pagar su siguiente cuota de los créditos que tengan vigentes. Vamos a hacer un censo muy rápido para que con la caracterización individual podamos anunciar ayudas y entrega de insumos, fertilizantes, semillas y concentrados desde la Gobernación, pero este anuncio del plazo para el pago de los créditos es fundamental para los afectados, toda nuestra gratitud con el Gobierno nacional y con el presidente Iván Duque, quien siempre ha estado pendiente de Cundinamarca”, enfatizó el gobernador García.

La actual temporada de lluvias deja más de 300 hectáreas de cultivos con daños significativos en 85 de los 116 municipios por causa de deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.

El mandatario cundinamarqués hizo un llamado a todos los pequeños productores y agricultores afectados para que se acerquen al parque principal de su municipio para iniciar con un registro que permita brindarles la ayuda necesaria.

Desaparecidos en Arbeláez

La directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo Departamental, Gina Herrera, informó que en las últimas horas se encontró el cuerpo de una mujer de 43 años que había sido reportada como desaparecida luego de la crecida que registró la quebrada la Legía del municipio de Arbeláez el domingo pasado.

“Desde el puesto de mando unificado y establecido en conjunto para la búsqueda en el municipio Arbeláez, nos permitimos informar que se encuentra un cuerpo femenino de 43 años, el cual junto al protocolo establecido con los familiares se identifica y se da un parte positivo, por lo cual se procede a trasladar para hacer ya los trámites correspondientes”, señaló Herrera.

De igual manera, la funcionaria señaló que se continúa con las labores de búsqueda de los tres cuerpos restantes, así como reiteró el agradecimiento a los cuerpos operativos a Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Conalsat y Ejército quienes han desarrollado intensas jornadas para hallar los cuerpos restantes.

Habilitación de la vía Apulo-Tocaima

Esta semana, de la mano de la CAR, el sector privado, la concesionaria de la vía Apulo-Tocaima, y del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, el gobernador Nicolás García informó que se está avanzando en habilitar un nuevo carril en el kilómetro 38 de la vía Apulo-Tocaima que ha sufrido importantes daños causados por la ola invernal que azota al país.

“Estamos trabajando para habilitar un carril que se está creando y se está haciendo, esperamos poder tenerlo habilitado muy pronto. Nos hemos encontrado unos inconvenientes, pero aquí está la concesión y todo el equipo, también del departamento, trabajando. Vamos a hacer un trabajo similar al que hicimos en el Magdalena Centro, en el sector de periquitos y es instalar una tubería que nos permita drenar un poco el agua que está llegando a la vía para poder hacer la conformación y poderla habilitar”, explicó el mandatario.

Este miércoles en la mañana el gobernador volverá a Apulo para revisar el plan de acción para evacuar a algunas familias del municipio que residen cerca de un río y que se encuentran en riesgo por las recientes crecientes de estos cuerpos de agua.