Home

Nación

Artículo

Una creciente súbita de la quebrada la Legía en Arbeláez Cundinamarca arrasó a cuatro personas.
Una creciente súbita de la quebrada la Legía, en Arbeláez (Cundinamarca), arrasó a cuatro personas. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca

Continúa la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas en Arbeláez, Cundinamarca

Son tres adultos y una menor de edad los desaparecidos. Equipos de bomberos de Sopó, Fusagasugá y Arbeláez, el Ejército y la Policía adelantan la búsqueda.

25 de abril de 2022

Desde tempranas horas de la mañana, la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo Departamental (UAEGRD), en sinergia con la alcaldesa de Arbeláez, el Ejército y Policía Nacional, así como de los cuerpos de bomberos de Sopó, Fusagasugá y de Arbeláez desarrollan la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas el día de ayer luego de la crecida de la quebrada la Legía.

Continuamos con las labores de búsqueda de los tres adultos y la menor de edad que desde el día de ayer, tras creciente súbita, no se han encontrado en el municipio de Arbeláez. En compañía de la alcaldesa, de los cuerpos de bomberos de Fusagasugá, de Sopó, de Arbeláez, con el Ejército Nacional y la Policía continuará la búsqueda hasta el último minuto. También los familiares han venido haciendo el acompañamiento paso a paso, desde la parte baja hasta la parte alta, distribuidos los equipos en puntos donde pueden haber posibilidades de curvas y podemos estar visualizando o tener una mejor expectativa de lo que podría suceder”, señaló la directora de la UAEGRD, Gina Herrera.

En las últimas horas, la alcaldesa Karina Garzón señaló que debido al aumento de las lluvias “estamos atravesando por una fuerte ola invernal. Tenemos más de 15 afectaciones en el municipio y les pedimos por favor informen de cualquier situación que se llegue a presentar para que de manera inmediata podamos acudir a dar solución en la medida de las posibilidades”.

“Lamentamos muchísimo esta situación e informamos que continuaremos en los trabajos de búsqueda de estas personas, articulados de manera permanente con la Gobernación de Cundinamarca que también ha desplegado a través de la Unidad de Gestión de Riesgo todo el protocolo y todo el personal para ayudarnos a buscar a esta familia que se encuentra hoy desaparecida”, señaló la funcionaria.

La mandataria local hizo un llamado a los habitantes de ese municipio: “No es momento de hacer paseos de olla, lo hemos reiterado en todos los comunicados que hemos sacado desde la administración y desde el cuerpo de bomberos”.

“Esta es una época en la que no es conveniente, no se recomienda acercarse a bañarse en los ríos y en las quebradas de nuestro departamento. Estamos teniendo emergencias, muchas lluvias y crecientes súbitas en quebradas donde normalmente hay muy poca agua”, indicó.

Y agregó que “no podemos confiarnos, estamos en una emergencia y se viene una semana con mucha más lluvia que la que hemos tenido durante estos días, insistimos, no es tiempo de ir a bañarse, de ir a estar cerca de ríos y quebradas”.

De igual manera, el funcionario anunció que desde ya se están adelantando labores para la reubicación de familias que han perdido sus viviendas o que se encuentran en riesgo a causa de las persistentes lluvias de los últimos días que se presentan por la ola invernal que azota al departamento.

“Hemos tenido que evacuar familias adicionales porque hemos registrado hace unos minutos movimientos de tierra aquí en la zona, y por seguridad, tanto del personal del socorro como de las familias, se ha dado esta instrucción”, señaló.

Explicó que “para quienes ya no están en sus hogares, estamos asumiendo el valor de los arriendos y de las noches de hotel en diferentes sitios aquí en el municipio ubicando estas familias, con el compromiso de tener un predio que es de la Gobernación para el proyecto de reubicación inmediata de viviendas”.