Tendencias
(Photo by YOUNGKYU PARK / Netflix / AFP)
(Photo by YOUNGKYU PARK / Netflix / AFP) - Foto: AFP

streaming

¿Existe la isla del ‘Juego del Calamar’? Esto reveló un usuario de TikTok

Un fanático de la serie se dio a la tarea de investigar si la isla donde ocurre la serie existe en la vida real.

La serie surcoreana ‘El Juego del Calamar’, que recientemente se consolidó como la más vista a través de la plataforma de streaming Netflix, sigue dando de qué hablar y sus fanáticos exploran más datos curiosos de la producción, locación y desarrollo.

Ahora, el usuario de TikTok, @thegoogleearthguy se dio a la tarea de investigar si la isla en la que transcurre la serie existía realmente.

Luego de investigar, con la ayuda de la herramienta Google Maps, el usuario finalmente encontró que la isla efectivamente es real y se llama Seungbong-ri, ubicada en la costa norte de Corea del Sur, en el Mar Amarillo.

Para poder encontrarla, el joven tomó las imágenes aéreas que aparecen en los primeros capítulos de la serie y halló las similitudes con lo encontrado en Google Earth para determinar que se trataba de la misma isla.

El lugar es un territorio prácticamente virgen que se destaca por sus paradisiacos paisajes y una gran vegetación. Sin embargo, a pesar de que la imagen de la isla aparece en la serie, no significa que se haya filmado allí.

Hasta el momento, los productores de la serie, que ya hablaron de la posibilidad de una segunda temporada tras el éxito de esta primera, no se han pronunciado sobre si se filmó algo allí y lo que se sabe es que la mayoría de las escenas se filmaron en la ciudad de Daejeon, una de las más grandes y pobladas del país.

A pesar de que es un territorio poco explorado, los usuarios de las redes sociales no descartan que se pueda convertir en un lugar turístico, toda vez que la serie ha causado un verdadero impacto en la plataforma de streaming. De hecho, el video de TikTok que muestra la ubicación exacta de la isla ya tiene más de 5,3 millones de visualizaciones.

¿De dónde proviene el éxito de la serie?

Esta serie se ha convertido en una de las favoritas de la plataforma y todo porque su historia es tal vez una de las más controvertidas, comentadas y criticadas de Netflix.

La historia se basa en un grupo de personas que tienen historias muy distintas, pero con un mismo problema: líos económicos y caos personal. El nivel de angustia y desespero por encontrar dinero los lleva a aceptar una curiosa propuesta para salir de la crisis y es participando en un misterioso juego que, en principio, es infantil.

Hwang Dong-hyuk es el guionista y director de esta producción y recientemente dijo que ‘El juego del calamar’ está destinado a ser una alegoría de la sociedad moderna. Además, detalló de dónde salió la idea de plantear los juegos infantiles.

“Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño, cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte”, explicó. “La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, declaró Dong-hyuk durante la promoción de la serie.

Aunque la producción recién se estrenó en Netflix, esta fue escrita hace 13 años por Dong-hyuk, pero había sido guardada en el cajón por varios problemas que encontró el director en ese momento. De acuerdo con él, su inspiración fueron los cómics japoneses de ‘Battle Royale’ que leía en aquel año.

Las historias de estos cómics se basaban en el desespero de varias personas con problemas económicos que los llevaba a tomar decisiones difíciles, una de ellas era participar en algún juego de supervivencia. En ese momento, Dong-hyuk pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea, la misma en la que el propio creador pasaba por apuros de dinero, según reveló en su historia de vida.

Así decidió escribir ‘El juego del calamar’ y lo terminó en 2009, pero en ese momento no tenía mucho éxito y ni siquiera pudo sacarlo adelante: “Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento y el guion era muy violento, complejo, poco comercial (…) No conseguí reunir suficiente inversión, el casting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”, aseguró.

Sin embargo, Netflix fue la única plataforma que se arriesgó a sacar adelante la producción y en 2018 iniciaron los rodajes y los retoques finales de esta serie que se ha convertido en una de las más vistas y aunque a la final puede ser macabra o algo incómoda de ver, la enseñanza que el director quiere va más allá.

Para Hwang, el objetivo de la serie es, ante todo, que el espectador pueda entretenerse. Sin embargo, invitó a profundizar en lo que hay detrás de esta historia. “Una vez que termines el programa, te puede llevar a pensar, ¿por qué estoy viviendo tan duro, por qué tengo que competir todo el tiempo, dónde comenzó todo esto y a qué nos lleva? Eso es algo que me gustaría que el público sintiera después de ver la serie”, dijo.