actualidad

Fuga en red matriz generó corte de agua en Chía | El servicio ya fue reactivado

El daño se identificó en el mismo sector que hace dos años, cuando también se suspendió el suministro durante varios días.


En la tarde del martes 5 de julio, los habitantes del municipio de Chía, al norte de Bogotá, notaron que el suministro de agua había sido suspendido en varios sectores. En vista de que la administración local no había advertido cortes en el servicio, la sorpresa entre los pobladores fue evidente.

Ante lo sucedido, mediante una transmisión en Facebook Live, el alcalde Luis Carlos Segura dio detalles sobre las causas del corte en el servicio de agua. Según lo informado, se presentó una fuga en el mismo sector que hace dos años, por la entrada del Puente del Común, exactamente entre la Universidad de La Sabana y el Centro Comercial Centro Chía.

Como es bien sabido por los ciudadanos, en el año 2020 tuvimos cinco rupturas de la red principal que abastece al municipio de agua y que en el sector de la Universidad de La Sabana tuvo varias fallas. En virtud de esos daños, el último, generado el 19 de julio del 2020, empezamos a trabajar conjuntamente con la empresa de servicios públicos, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y Accenorte. Es así como decidimos que en este sitio se debía construir una red paralela, o una manija, que permitiera que cuando la red principal fallara, tuviéramos otra posibilidad de abastecimiento para la ciudad”, explicó el alcalde Segura.

Precisamente, en dicho sector se vienen adelantando las obras para adecuar la red alterna de suministro de agua para el municipio de Chía. Actualmente, el avance va en un 90 % y se espera que dentro de un mes ya esté lista, sin embargo, durante la tarde del martes, se identificó una fuga en la red matriz, por lo que se procedió a atender la emergencia.

Estamos determinando la magnitud de esa fuga y del daño, así que en las próximas horas estará suspendido el servicio de agua, sobre todo en la zona ubicada entre ríos, es decir, el casco urbano, la vereda la Balsa, la vereda Bojacá (...)”, detalló Segura.

Sobre la reanudación del servicio, el alcalde Luis Carlos Segura anticipó que, primero, deben concluir las labores de desempate y solventar el daño que se presentó en la red matriz, por lo que aún no hay una hora exacta para la reactivación del suministro de agua. Así mismo, indicó que la zona occidental del municipio estará abastecida por el tanque de almacenamiento.

La Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía) informó que personal técnico operativo trabaja para dar solución a la emergencia lo antes posible, por lo que invitó a la ciudadanía a estar atenta a sus canales de comunicación.

En 2020, cuando se presentaron las primeras rupturas en el tubo madre, el corte de agua se prolongó durante varios días y afectó a gran parte de la población en Chía. En su momento, la administración municipal dispuso de carrotanques para abastecer a los hogares, no obstante, por ahora, no ha anunciado que se tome la misma medida.

De hecho, los daños en el tubo hace dos años se presentaron en un escenario atípico debido a la pandemia. Colombia recién había entrado en el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, por lo que las aglomeraciones al momento de acudir a los carrotanques fueron un detalle que preocupó a los habitantes.

“Estaremos atentos a comunicarles cuánto tiempo nos vamos a demorar en esta situación. Les pedimos disculpas por las incomodidades que esto pueda generar. Sin embargo, estamos trabajando por garantizar que un problema histórico que tuvimos en el 2020 -hace dos años no teníamos ningún tipo de fuga ni daño- una solución definitiva como es la que estamos construyendo a través de esta red paralela”, concluyó el alcalde Segura en su intervención.

El servicio ya fue reactivado

En la mañana de este miércoles, 6 de julio, el alcalde Luis Carlos Segura notificó que se adelantaban los trabajos finales de soldadura en el tubo madre. Hacia las 9:00 a. m., el Emserchía dio un parte de tranquilidad y confirmó que el servicio de acueducto ya había sido restablecido. “La inestabilidad del terreno y la profundidad del tubo hicieron más ardua la labor. Agradecemos a la ciudadanía su comprensión”, informó.