Home

Nación

Artículo

La fiesta se realizará en una locación cercana a Las Vegas
Denuncian irregularidades en fiesta en Bogotá que terminó con la muerte de un joven. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Nación

Denuncian irregularidades en fiesta en Bogotá que terminó con la muerte de un joven

Los asistentes aseguran que no se cumplían con los requisitos básicos de logística y asistencia médica.

5 de julio de 2022

Una fiesta de música electrónica terminó en tragedia durante este fin de semana en Bogotá, según informaron varios medios de comunicación.

El evento se realizó en el sitio llamado RedRoom2, a las afueras de Bogotá. La fiesta transcurría con normalidad, hasta que el joven Ricardo José Rojas, de 26 años y nacionalidad venezolana, manifestó sentirse mal y a decir incoherencias, por lo que su novia, Ivanovva Helena Acosta, y un amigo quisieron llevarlo con el personal de seguridad para pedir ayuda.

Sin embargo, según denunciaron los dos acompañantes, el personal de seguridad y los mismos organizadores les aseguraron que no había personal de primeros auxilios que atendiera al joven, ya que no se había contratado ninguno de estos servicios.

Según dijeron, pasaron cerca de tres horas para que llegara una ambulancia y atendiera a Rojas, quien falleció poco después.

La ONG Échele Cabeza, proyecto que busca generar y difundir información sobre sustancias psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgos y daños, aseguró que habían recibido cientos de mensajes de los asistentes a la fiesta asegurando que, además de la falta de personal médico, también hubo fallas como poca agua y ventilación durante el evento.

Los médicos y la policía determinaron que el joven era consumidor de drogas, pero la ONG asegura que una intoxicación con sustancias de este tipo se puede controlar rápidamente si se cuenta con personal médico que la atienda.

Entre tanto, los organizadores del evento publicaron un comunicado asegurando que hasta el momento no se han pronunciado oficialmente sobre el fallecimiento de Rojas porque están a la espera de que Medicina Legal entregue los resultados de la autopsia.

Según dicen, los acompañantes del fallecido aseguraron que cayó al piso y que necesitó primeros auxilios, y que el personal de salud le hace reanimación sin respuesta positiva.

Aseguran que se llamó a la Policía, que llega pronto para determinar que el joven falleció y se procede a acordonar la escena y realizar el acta correspondiente y el levantamiento del cadáver.

Dicen en su comunicado que: “1. Sí se encontraba personal médico en el lugar. 2. Se contaba con suficiente personal logístico. 3. Había un mínimo vital de agua, más agua de la suficiente para tomar, al igual que agua en todas las zonas comunes, es falso que no había agua o que se cerraron registros. 4. Se contaba con utensilios y botiquines en diferentes partes del evento. 5. Se contaba con personal jurídico en el evento y, pese a lo que dicen todos los detractores, se contaba con absolutamente todo. Posteriormente, serán comunicados por este medio cuanto tengamos la suficiente información que se les pueda suministrar”, concluyó el comunicado.

La persona fallecida habría sufrido un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue atendida de emergencia, como lo señalan los protocolos. Posteriormente, fue trasladada a la Clínica Méderi, ubicada en la calle 24 con 30, en la capital del país, donde los galenos confirmaron su muerte.

Aún no se han dado a conocer más detalles de las causas del deceso que, según aclararon los organizadores, se dio luego del evento.

El festival se realiza en Corferias. En el espacio hay cupo para 40.000 personas que gustan de la música techno, house y otras modalidades electrónicas.