Home

Nación

Artículo

Foto: Tomado de Twitter @nicolasgarciab y @LaOpcionSegura
Varias viviendas resultaron afectadas en un incendio en el centro histórico de Chía. | Foto: Foto: Tomado de Twitter @nicolasgarciab y @LaOpcionSegura

Nación

Autoridades y Alcaldía investigan si el incendio de Chía fue provocado

Las personas que habrían provocado las llamas habrían estado en el lugar en la madrugada del martes.

9 de junio de 2022

Después que un monumental incendio consumiera varias viviendas y locales comerciales en el Centro Histórico de Chía, durante la mañana de este martes 7 de junio, las investigaciones de las autoridades apuntan a que el hecho pudo ser planeado con anterioridad.

Según informó el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, tras la investigación preliminar adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se pudo evidenciar que los actos que dejaron dos bomberos y un funcionario de la Defensa Civil heridos, fueron suscitados por personas que se encontraban en el lugar.

“En el día de ayer hizo presencia el CTI de la Fiscalía, le sugerí, respetuosamente, que realizaran las labores que corresponden a los actos urgentes de investigación respecto de los hechos que pudieron motivar y causar este incendio”, dijo Segura.

“En este sentido ya tenemos una noticia criminal y donde tiene conocimiento el fiscal seccional de Zipaquirá. ¿Qué podemos decirles a los ciudadanos? Que en las labores de investigación que viene adelantando el CTI y la Policía Judicial, se ha podido evidenciar en algún material probatorio, en cámaras de seguridad, en cámaras del sector [...], se ha podido evidenciar que presuntamente estos hechos fueron suscitados previamente por unas personas que también se encontraban en el lugar sobre las horas de la madrugada”, añadió

“Esta situación nos lleva a generar todo un análisis y pedirle a la Fiscalía General de la Nación que le dé prioridad a este caso. Invito a los ciudadanos a que si tienen conocimiento de alguna situación no la hagan rodar en las redes sociales. Si conocen algún tema testimonial se acerquen a la Fiscalía ubicada en el barrio 20 de Julio, muy cerca de la Parroquia de Cristo Rey, para que entreguen información valiosa que nos permita aclarar los hechos suscitados respecto del incendio”, finalizó.

Cabe resaltar que, debido a que las autoridades lograron controlar las llamas luego de varias horas, los dueños de los locales sufrieron ante las millonarias pérdidas que dejó el fuego. En cuanto a las personas lesionadas, fueron trasladados a un centro asistencial del municipio.

Una semana atrás ocurrió un hecho similar en en el barrio San Antonio, Comuna 3 de Cali (Valle del Cauca). Allí se registró un voraz incendio en una bodega de reciclaje en la tarde del lunes festivo (30 de mayo).

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad acudieron al lugar de la emergencia aproximadamente a la 1:57 p. m. con diez bomberos, dos máquinas extintoras, una máquina de altura y una ambulancia con dos paramédicos.

La conflagración dentro de la bodega, ubicada en la carrera 10 con calle 5, provocó una gran humareda que generó asombro entre los vecinos del lugar y quienes pasaban por el sitio.

Por ahora se desconocen las causas del incendio que tardó varias horas en ser disipado por el Cuerpo de Bomberos de Cali. Según detallaron estas autoridades, se trataba de una estructura de un nivel donde en la parte trasera almacenan reciclaje.

Al día siguiente, el 1.° de junio, las llamas se adueñaron del municipio de Chipaque, sur de Cundinamarca, tras una fuerte explosión se registró en la tarde ese miércoles.

Debido a la conflagración, dos personas resultaron heridas, según confirmaron las autoridades. El hecho obligó también a realizar un cierre parcial de la vía Bogotá-Villavicencio, en el kilómetro 9+800 m.

El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, afirmó que el incendio se habría producido por la acumulación de gases de un camión cisterna que se encontraba en cercanías a dos fábricas de pegamentos y alcohol.