Will Smith y Chris Rock
El golpe que Will Smith le dio en la cara al comediante Chris Rock dejó sorprendidos a los asistentes de los Premios Oscar, | Foto: Captura de pantalla Twitter @TNTLA

GENTE

La Academia lanzó una revisión formal por la bofetada de Will Smith en los Óscar

La organización emitió un duro pronunciamiento sobre el comportamiento del reconocido actor.

28 de marzo de 2022

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó este lunes una revisión formal de lo ocurrido en la gala de los Óscar, cuando el actor Will Smith le propinó una bofetada al comediante Chris Rock en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“La Academia condena las acciones del señor Smith en el evento de anoche”, dijo la instancia en un comunicado enviado a la AFP. “Hemos iniciado oficialmente una revisión formal del incidente y estudiaremos otras acciones y consecuencias en concordancia con nuestros estatutos de conducta y la ley de California”.

will smith
Will Smith, right, hits presenter Chris Rock on stage while presenting the award for best documentary feature at the Oscars on Sunday, March 27, 2022, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (AP Photo/Chris Pizzello) | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

La estupefacción por la bofetada del actor Will Smith al humorista Chris Rock durante la ceremonia de los Óscar 2022 dio lugar el lunes a reacciones de indignación.

El escándalo lo desató una broma de Rock sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett, la esposa de Will Smith, que padece alopecia, nombre médico para la severa pérdida de cabello. Smith se dirigió al escenario y le dio una bofetada. “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!”, le gritó dos veces tras volver a su asiento.

Las expresiones atónitas de las celebridades en el Teatro Dolby, como Nicole Kidman y Lupita Nyong’o, se volvieron virales en las redes sociales, al igual que las críticas al comportamiento de Smith.

El actor y director estadounidense Judd Apatow lanzó una condena enérgica en un tuit que luego eliminó, pero que fue replicado por la actriz Mia Farrow: Will Smith “pudo haberlo matado. Simplemente perdió el control de su cólera y su violencia (...) Perdió la cabeza”.

Mia Farrow, en tanto, defendió al cómico Chris Rock. “No hizo más que una broma, como él sabe hacer”, dijo.

Smith, quien subió al escenario poco después para recibir su Óscar al mejor actor, se disculpó en un largo discurso con la Academia de Hollywood pero no con Rock. Sin hacer mención directa al golpe propinado, se justificó entre lágrimas diciendo que “a veces el amor te hace hacer locuras”. Cuestionó también a “quienes faltan el respeto”.

Por su parte, la escritora británica Bernardine Evaristo, cuyo padre es nigeriano, dijo que Smith desperdició la posibilidad de dar un ejemplo, especialmente para los afroestadounidenses. Cuando “Smith es apenas el quinto negro en ganar el Óscar al actor principal, recurre a la violencia en vez de usar el poder de la palabra para vencer a Chris Rock”, tuiteó. “Y luego invoca a Dios y al amor que le habrían hecho comportarse así”, añadió.

El basquetbolista estrella de los Golden State Warriors, Stephen Curry, dijo el lunes estar “aún en shock como todo el mundo”. Curry homenajeó al actor Denzel Washington quien, tras el incidente, consoló a Will Smith diciendo: “En tus momentos más intensos, ten cuidado, ¡ahí es cuando viene el diablo!”.

“Los cómicos de stand-up son muy hábiles para manejar a los que espectadores impertinentes. Agresión con violencia física... no tanto”, comentó la estrella de “Star Wars” Mark Hamill.

Trayectoria

De 53 años y muy popular en el mundo, Smith recibió el Óscar al mejor actor por su papel en “Rey Richard: una familia ganadora”, (“El método Williams”, en España), una película sobre el padre y entrenador de las tenistas Serena y Venus Williams.

En la película, el personaje se deja golpear, sin responder, por jóvenes matones de un suburbio de California. El domingo, sin embargo, Smith dijo que “la vida imita al arte” después de describir su rol de padre súper protector.

Smith, quien saltó a la fama en la serie de la década de 1990 “El príncipe del rap”, tiene un historial de roces con Rock que se remonta a varios años, desde que el comediante se metió con Pinkett Smith por el boicot que la pareja le hizo a los Óscar de 2016.

Pero el rapero y productor Sean “Diddy” Combs indicó que la pelea del domingo duró poco y le dijo a la publicación Page Six: “Ya no hay problema (entre ellos), se acabó, puedo confirmarlo”.

El actor apareció tarde en la noche en la fiesta de los Óscar de Vanity Fair, y junto a su esposa e hijos posó para fotos y bailó en la pista.

*Con información de AFP