Puesto de vacunación en Riohacha, La Guajira.
La Secretaría de Salud de Bogotá instaló 17 puntos para poder votar y vacunarse al mismo tiempo | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Actualidad

Los puntos de vacunación anticovid donde también se puede votar en Bogotá

Estas dos acciones se llevarán a cabo de manera simultánea en diferentes lugares de la capital.

13 de marzo de 2022

La Secretaría de Salud de Bogotá sigue fomentando la vacunación entre los ciudadanos y este domingo 13 de marzo, día de elecciones legislativas, instaló puestos de vacunación en donde también se han ubicado puestos de vacunación.

Según la entidad, estos son los 17 puntos donde se pueden hacer las acciones de manera simultánea:

Centro Comercial Mall Plaza, Centro Comercial Bulevar Niza, Centro Comercial Ensueño, Centro Comercial Galerías, Centro Comercial Portal 80, Centro Comercial Santa Fe, Centro Comercial Unicentro, Centro Comercial Santa Bárbara, Centro Comercial Cafam Floresta, Parque La Colina, Biblioteca El Tintal, Coliseo Tibabuyes, Coliseo Palestina, Parque Principal Bosa, Plaza de los Artesanos, Parque Principal Fontibón, Salón Comunal Barrio Castaña.

Preocupante: baja afluencia de ciudadanos en puntos de vacunación de centros comerciales de Bogotá

La pandemia parece haber quedado en el olvido. No solo lo refleja la eliminación de ciertas medidas de bioseguridad, sino también los puntos de vacunación dentro de los centros comerciales de Bogotá, que permanecen vacíos. En efecto, registran una caída del 40 % en la afluencia de ciudadanos que buscan aplicarse el biológico, según lo informó la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria.

Por ejemplo, en Bulevar Niza se vacunaron más de 44.000 personas durante enero, mientras que en febrero esa cifra llegó apenas a 29.000. Lo mismo ha sucedido en el Centro Comercial Dorado Plaza, donde en enero se vacunaron más de 30.000 y en febrero esa cifra no superó los 13.000.

El mismo panorama se puede observar en Titán Plaza, Plaza de las Américas, El Edén, Nuestro Bogotá y cualquiera de los 21 Centros Comerciales donde actualmente se aplican los biológicos.

“Vemos con preocupación la fuerte disminución de afluencia de público en los Centros Comerciales. Sabemos que hay muchas personas que tienen pendiente completar su esquema de vacunación, pero no se acercan porque creen que les va a tomar mucho tiempo. De seguir así, algunos puntos tendrían que ser cerrados”, afirmó Adriana Forero, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria (ACISD).

Esta situación pone en riesgo no solo la salud de la ciudadanía, sino a los mismos puestos de vacunación que, debido a la poca afluencia de personas, pueden estar cerrando sus puertas dentro de los centros comerciales. Esto limitaría la posibilidad de acceder al biológico solo en las EPS.

Según datos de la plataforma Saludata, de la Secretaría de Salud de Bogotá, el 95 % de los bogotanos ya cuentan con las dos primeras dosis de la vacuna o con la dosis única. Sin embargo, solo dos millones de personas se han aplicado la dosis de refuerzo, lo que indica que aproximadamente 300.000 personas no han recibido ninguna dosis y existen más de cuatro millones sin el refuerzo.

“Queremos recordarle a la ciudadanía que el refuerzo de la vacuna, para mayores de 18 años, se puede aplicar después de los cuatro meses de haber completado el esquema de vacunación. En todos los Centros Comerciales habilitados para vacunación tenemos biológicos disponibles para la tercera dosis. También queremos invitar a aquellos que no han tenido tiempo para iniciar su esquema de vacunación, o que dejaron pasar el tiempo para su segunda dosis, a que acudan a vacunarse. No les tomará más de 30 minutos”, recalcó Forero.