Manifestación motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en el Estadio El Campin
Bogota abril 6 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Así se vivió la manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero el pasado mes de abril | Foto: Guillermo Torres /Semana

Actualidad

Motociclistas se toman Bogotá: así serán las manifestaciones en la capital

La ciudad se prepara para una nueva jornada de protestas.

7 de julio de 2022

Líderes del gremio anunciaron una nueva manifestación para este jueves 7 de julio con la que quieren demostrar su inconformidad ante lo que consideran una medida “injusta”. Todo se debe a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.

Según el gremio de motociclistas, la medida es injusta y afecta la economía de quienes usan este medio de transporte como sustento para sus familias, por lo cual decidieron salir a las calles a sentar su voz de protesta.

Los puntos de encuentro que tienen estipulados los líderes de los motociclistas en Bogotá son los siguientes: avenida Villavicencio con Autopista Sur, a partir de las 6:00 a. m. y la Biblioteca Virgilio Barco, lugar donde se concentrará la mayoría de afectados por la medida a partir de las 11:00 a. m. Hasta el momento las autoridades de movilidad en la capital dan un parte de tranquilidad a los conductores, debido a que hasta ahora no se presentan bloqueos en las vías de Bogotá.

¿Cuáles vías se verán afectadas por las manifestaciones?

Según líderes de los motociclistas, luego de que estén reunidos en la Biblioteca Virgilio Barco, punto de principal concentración, saldrán a las 11:00 a. m. por la avenida 68, seguirán por la calle 100 hasta llegar a la carrera 15. En ese punto, tomarán la avenida NQS al sur hasta llegar al Movistar Arena, ubicado en la calle 63.

Estas vías tendrán plan tortuga, ya que los motociclistas se desplazarán de manera lenta por las avenidas, creando congestión vehicular y traumatismos en la movilidad de Bogotá. El secretario de Gobierno de la ciudad, Felipe Jiménez, hizo un llamado a los moteros para que salgan a marchar sin bloquear las vías ni los carriles del sistema de transporte masivo de TransMilenio.

La decisión de la Alcaldía de incrementar la restricción se da a pesar de la advertencia que lanzó la Veeduría de que la medida era ineficiente, ya que, aunque hubo una disminución general de los delitos entre esos meses, la participación de los móviles agresores (a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo, taxi) en la comisión de los delitos sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida.

Para la entidad, no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta. El principal móvil agresor utilizado para cometer estos delitos es “a pie”, con 82,3 % de participación, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años. La “motocicleta” con una participación de 7,6 % representa el segundo móvil agresor más empleado y, aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante.

A pesar de la inconformidad del gremio y de los datos de la Veeduría, la Administración Distrital insistió en que hubo una disminución de los delitos, especialmente en las cifras de los hurtos, pero para los líderes moteros la medida es ineficiente y las cifras no reflejan la realidad porque desde que inició la aplicación del decreto hubo varios puentes festivos seguidos.