Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
peaje salida de Bogotá
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esta semana comienzan las festividades para terminar 2022 y los encargados del tránsito de la ciudad se preparan. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Movilidad en Bogotá

Movilidad en Bogotá: así avanza el tráfico este 6 de diciembre

En la capital continúa un cierre vial, mientras que las autoridades de tránsito se preparan para las festividades de Navidad.

6 de diciembre de 2022

Bogotá es una de las ciudades en Latinoamérica con mayor tráfico, pues la cantidad de medios de transporte predominan en sus carreteras y eso hace que los ciudadanos deban tener en cuenta cómo avanza la movilidad en diferentes puntos estratégicos de la capital.

De acuerdo con el Distrito, a lo largo y ancho de Bogotá se están llevando a cabo diferentes obras de construcción y remodelación de la maya vial, por lo que algunos de los cruces se encuentran cerrados temporalmente. Varias de estas modificaciones permanecerán hasta el otro año, según la Secretaría de Movilidad.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la restricción del pico y placa. Durante este martes 6 de diciembre, los vehículos cuya placa termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) no podrán transitar en la ciudad de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. Por otro lado, la medida también aplica para los taxis con la placa terminada en 3 y 4.

TransMilenio, uno de los servicios públicos de transporte más utilizados en la capital, inició labores desde las 4:30 a. m. sin ningún inconveniente de por medio.

En cuanto a los cierres temporales, la Secretaría de Movilidad comparte que continúa el cierre de dos carriles en sentido sur-norte entre la avenida calle 53 y la avenida calle 63. De acuerdo con los encargados de velar por la buena movilidad en la ciudad, dicho cierre hace parte de las obras que conformarán la troncal de TransMilenio sobre la avenida 68.

Además, la restricción permanecerá hasta mayo de 2023, por lo que los conductores seguirán utilizando tres carriles que están habilitados; uno de ellos en contraflujo por la calzada occidental, los otros dos sobre la calzada oriental.

Durante esta semana comienzan las festividades de Navidad. Por ello, el brigadier general Wilson Javier González de la Policía de Tránsito detalla que entre el 7 al 8 de diciembre y para la festividad de Navidad se espera una movilización aproximada de 2.937.113 de vehículos, en fin de año e inicio del 2023 transitarán 3.298.589 automotores y, finalmente, para la festividad de los Reyes Magos un total de 4.334.985 vehículos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad hace un llamado a los ciudadanos y les recuerda que el agendamiento de citas para realizar los trámites de cualquier índole del Sector Movilidad es completamente gratuito, puesto que se han venido presentando varias denuncias por cobros de terceros.

Quienes deseen hacer un reclamo, se pueden comunicar por diferentes medios a través de la página movilidadbogota.gov.co o llamando al (601) 3649400, opción 2. Asimismo, mediante las anteriores alternativas también se puede agendar cita para realizar un curso pedagógico por infracción a las normas de tránsito.

Dicho requisito para los que no cumplen en la vía se lleva a cabo en seis puntos de la ciudad que están situados en localidades, como:

  • Antonio Nariño: edificio Restrepo, calle 14 sur n.° 22-27.
  • Kennedy: Tintal Plaza, Avenida carrera 86 n.° 6-37.
  • Suba: centro comercial San Rafael, calle 134 n.° 55-30, sótano 2.
  • Fontibón: Fontibón centro, calle 19 n.° 99-68.
  • Centro de Servicios de Movilidad: calle 13 n.° 37-35 o carrera 28A n.° 17A-20 (Paloquemao).

Para terminar, la Secretaría Distrital de Movilidad informa que durante este jueves se realizará una jornada de pedagogía en vía para motociclistas a partir de las 8:00 a. m. en la avenida Caracas con calle 40 sur, localidad Rafael Uribe Uribe.

Dicha jornada irá hasta las 12:00 p. m. y su objetivo es crear conciencia en plena época de Navidad. Cabe recordar que las principales recomendaciones son respetar las señales de tránsito, no exceder en la velocidad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas mientras se maneja.