Tendencias
Los conductores deberán hacer el recaudo del material probatorio del accidente.
Con estas medidas se busca evitar interrupciones al tránsito en las vías por accidentes simples. - Foto: MinTransporte

actualidad

Ojo | Ante un accidente de tránsito simple, ahora tendrá que actuar de manera distinta y no esperar a las autoridades

El Ministerio de Transporte expidió un nuevo procedimiento para actuar ante un choque simple que, en caso de no acatarse, le podrán imponer un comparendo. Esto es lo que debe saber.

El Ministerio de Transporte expidió un nuevo procedimiento que deberán seguir, de ahora en adelante, las autoridades de tránsito, las empresas aseguradoras y los colombianos para resolver choques simples en las vías del país y en los que solo se presenten daños materiales.

Con esta una nueva orientación se busca resolver estas situaciones de manera más eficiente, con el fin de evitar interrupciones al tránsito en las vías por accidentes simples, mantener la seguridad y cuidar la vida de los colombianos que circulan por los corredores del país.

De acuerdo con las nuevas directrices, en los accidentes de tránsito en los que solo se causen daños materiales, sin importar si los vehículos involucrados estén asegurados o no, los conductores deben retirarlos inmediatamente, así como cualquier elemento que pueda interrumpir el tránsito.

Sin embargo, es importante que antes se realice un recaudo del material probatorio (fotos o videos) del accidente para, posteriormente, hacer los respectivos reclamos. Si los vehículos no son retirados inmediatamente, la Policía puede proceder a imponer comparendos a los involucrados.

En los siniestros viales donde estén involucrados vehículos asegurados, la compañía de seguros debe definir e informar a los conductores las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo ágil, oportuno y suficiente de las pruebas del accidente de tránsito.

Los conductores deberán hacer el recaudo del material probatorio del accidente.
Los conductores deberán hacer el recaudo del material probatorio del accidente. - Foto: MinTransporte

También se estableció que, en estos casos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional no tendrán que elaborar el informe policial, el cual será reemplazado por el material probatorio recaudado por los conductores de los vehículos.

El Ministerio de Transporte también estableció algunas situaciones excepcionales en las que no habrá lugar a imposición de comparendos por el no retiro del o los vehículos involucrados en choques simples, ya que se debe dar el tiempo suficiente para que se realice el retiro técnicamente.

Estos casos son cuando sea materialmente imposible el retiro de los vehículos por sus condiciones técnico-mecánicas o que, producto del accidente, se genere derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por personal capacitado y especializado con el fin de garantizar el tránsito normal en la vía.

Accidente de tránsito
El Ministerio de Transporte también estableció algunas situaciones excepcionales en las no habrá lugar a multas. - Foto: Getty Images

Nuevo accidente en el Salto del Tequendama; un vehículo se volcó y cayó al abismo

De acuerdo con información de los Bomberos Voluntarios de San Antonio del Tequendama, un carro particular se volcó en el kilómetro 8, de la vía Soacha-Mesitas. El automóvil, que cayó aproximadamente 100 metros por el abismo, llevaba cuatro ocupantes, todos mayores de edad.

En equipo, la comunidad y los Bomberos Oficiales de Soacha realizaron maniobras de rescate de los ocupantes del vehículo hasta una zona segura, donde fueron valorados y traslados hacia el Hospital San Luis.

Algunos medios digitales han compartido videos en redes sociales desde el sitio del siniestro, que muestran el abismo por el que cayó el carro. Según lo descrito, el carro habría “salido a volar” por un impresionante precipicio y quedó atascado abajo.

Las imágenes del carro son impresionantes, aparece completamente volcado del lado izquierdo hacia el lado de la puerta del conductor. El capó se ve completamente destruido y no se ven los vidrios en las ventanas. El vehículo quedó rodeado de árboles.

Debido a recientes hechos de accidentes en el lugar, algunos usuarios en redes han pedido a las autoridades verificar la señalización del lugar, además de corregir los altibajos en la vía u otros aspectos que amenazan la seguridad de los conductores.

En días pasados, otro vehículo también cayó del Salto del Tequendama a una altura de 400 metros. Inicialmente se habló de que habría sido un suicidio, una hipótesis que tomó fuerza porque, según testimonios, el conductor tomó impulso sobre la vía y se precipitó al vacío.

Sin embargo, días más tarde se descartó la hipótesis del suicidio porque los hallazgos fueron más coherentes con la idea de que la víctima iba conduciendo el carro a muy alta velocidad, por la carretera que de Bogotá conduce a San Antonio del Tequendama, que tiene curvas de peligroso tránsito, por las que el conductor pudo haber salido disparado.