Motos en Bogotá. Foto Jonathan Chíquiza/ Semana.
Imagen de referencia | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Bogotá

Parrillero en moto: estas son las excepciones a la medida para el fin de semana en Bogotá

Quienes violen la medida de restricción a parrillero, serán multados y su vehículo podría ser inmovilizado.

29 de octubre de 2021

Este jueves 28 de octubre la Alcaldía emitió el Decreto 423 que, desde las 6:00 p.m. de este viernes 29 de octubre, hasta las 00:00 a.m. del 2 de noviembre de 2021, restringe el tránsito de motocicletas con acompañante mayor de 14 años en Bogotá.

No obstante, la medida tiene algunas excepciones, a las cuales se podrán acoger los motociclistas.

Por lo tanto, la restricción al parrillero no aplicará para las motocicletas pertenecientes a la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud y gestores de diálogo social y gestores de convivencia.

Desde la Alcaldía de Bogotá también indicaron que la medida tampoco aplica para las motocicletas de escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y municipal debidamente identificados.

“El personal de seguridad privada que se encuentren en ejercicio de sus funciones, también podrá movilizarse en sus motocicletas. Los ocupantes de las mismas deberán portar el carné que los identifique y uniforme establecido oficialmente por la empresa, además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia Privada”, explicaron desde el Distrito.

Además de lo anterior, también se podrán movilizar las motocicletas que estén registradas como vehículos para transporte de personas en condición de discapacidad, de conformidad con lo previsto en la Resolución No. 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte, y las motocicletas registradas como vehículos de enseñanza.

Las personas que prestan servicios de ‘conductor elegido’, debidamente registrados ante las respectivas empresas, de tal forma que sea posible corroborar su identificación, también se podrán movilizar en motocicleta con parrillero”, agregaron.

La Alcaldía de Bogotá advirtió que quienes no estén contemplados en estas excepciones anteriormente mencionadas y violen la medida de restricción a parrillero, serán multados y su vehículo podría ser inmovilizado, según lo dispuesto por el Código Nacional de Tránsito.

Cabe destacar que la decisión fue tomada por el Distrito teniendo en cuenta que, desde este jueves durante el fin de semana, habrá diversos eventos de alto impacto en la ciudad, como son: celebración de Halloween, movilización por el paro, Plan Éxodo y Plan Retorno, Bogotá 24 horas, partidos Santafé Vs Jaguares y Millonarios Vs Equidad, entre otros.

Llamado a la ciudadanía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo este jueves un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de autoprotección para continuar con la reducción de los casos de la covid-19, tras destacar que en la ciudad, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, no se registró ningún fallecido por coronavirus, cifra que no se veía desde abril de 2020.

Además de eso indicó que se deben tomar medidas como “manejar con cuidado, no conducir habiendo consumido bebidas embriagantes, estar especialmente atento, reportarnos cualquier incidente de convivencia o de seguridad que vea para que podamos llegar oportunamente y evitar que pase a mayores. También que haya un consumo responsable y una celebración responsable”.

La mandataria señaló que ante esas actividades previstas, se determinó restringir el uso del parrillero “solo por estos cinco días. Restringirlo porque tenemos demasiados eventos que pueden tener el riesgo ya sea para que sean usados en hurtos. Queremos reducir los riesgos y tener un factor menos que controlar”.

“Se aplica para cualquier persona mayor de 14 años que es el que pude conducir este tipo de vehículo. A cualquier moticiclista que lleve parrillero, se le inmovilizará la moto, indicó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad señaló que “esta decisión busca prevenir comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia y el incremento de delitos en esta fecha”.

Así mismo, desde la Alcaldía de Bogotá se hizo un llamado a los padres de familia para que los niños no sean llevados a las calles a pedir dulces, que siempre estén acompañados, no utilizar maquillaje toxico ni disfraces peligrosos y evitar las riñas.