Home

Nación

Artículo

Movistar Arena regreso de espectáculos con publico 
reapertura
Bogota 3 de agosto del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Movistar Arena de Bogotá, lugar donde se adelantan conciertos | Foto: Guillermo Torres /Semana

BOGOTÁ

Conciertos en Bogotá, autorizados con el 75 % de aforo

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte dio a conocer los nuevos lineamientos de este tipo de encuentros en la capital.

15 de octubre de 2021

La admnistración distrital informó que los conciertos en Bogotá podrán contar con el 75 % de aforo, teniendo en cuenta cómo está la situación del coronavirus. “Desde la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte compartimos información de interés para el sector de la producción de espectáculos artísticos, deportivos y música en vivo. De acuerdo con el Decreto Distrital N.º 376 del 10 de octubre de 2021: ‘Por medio del cual se adoptan medidas de reactivación económica segura en la ciudad de Bogotá, D. C., con ocasión de la emergencia sanitaria producida por el SARS-CoV-2 covid-19, en el marco del Ciclo 3 de la Resolución 777 de 2021 y se dictan otras disposiciones’. De acuerdo con este decreto, en Bogotá se podrán realizar eventos de carácter público o privado tipo conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico mínimo de un metro (entre grupos de personas o familias) y se respete un aforo máximo del 75 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento, así como las demás condiciones específicas requeridas”.

“En el marco de la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, el Decreto 376 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá establece que gracias al comportamiento epidemiológico de la ciudad se alcanzó un Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) de 0,77, lo que posibilita avanzar al Ciclo 3 de reactivación, en el que se permite: ‘Realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de 1 metro [entre grupos de personas o familias] y se respete un aforo máximo del 75 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento’”, agregó la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Movistar Arena vacunación nocturna contra el Covid 19 en Bogotá
Bogota 3 de agosto del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Movistar Arena, escenario de conciertos en Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Hasta ahora, el aforo para este tipo de eventos era del 50 %, decisión tomada el 26 de julio pasado y que ahora se modifica en función del comportamiento del coronavirus en la capital. En ese momento, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, hizo un anuncio que los empresarios capitalinos estaban esperando desde hace varios meses: la reapertura del sector del entretenimiento que genera miles de empleos.

La ciudad, que afrontó semanas difíciles en materia epidemiológica, ya cumplía con los criterios establecidos por el Gobierno nacional para poder relajar medidas y permitir un regreso parcial de varias actividades. Así, la mandataria informó que la norma ya le permite a Bogotá reabrir los partidos de fútbol con público, los conciertos y los lugares de baile o discotecas, en los tres casos con ocupación del 50 %. Ahora, se dispone de ampliación del foro del 75 % para los conciertos.

“Los creadores continuamos generando más condiciones para la sostenibilidad de los agentes y el fortalecimiento a la cadena de valor; así avanzamos en la recuperación de la economía del sector. Es importante acatar estas nuevas medidas en el proceso de reactivación y seguir tejiendo acciones que nos permitan contar nuevas historias en la Bogotá que soñamos. Sin duda, el autocuidado es la mejor práctica cotidiana que contribuye a la superación de la crisis sanitaria que venimos enfrentando. Estos son los detalles que salvan”, aseguró Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

“Los responsables de los establecimientos de comercio y organizadores de eventos deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico entre grupos de personas o familias, y el personal a su cargo deberá en todo momento mantener el uso del tapabocas de manera correcta, así como las demás medidas de bioseguridad definidas”, agregó el funcionario del Distrito.

Conciertos de Prueba del Idartes.
Conciertos de prueba del Idartes | Foto: MATHEW VALBUENA

De acuerdo con la información suministrada por la administración distrital, “los establecimientos que presten servicios de hospedaje pueden disponer de todas sus habitaciones. Los servicios asociados al hospedaje, es decir, alimentación, recreación y esparcimiento, deben cumplir con los aforos definidos en la presente resolución”.