La nueva rotación empieza el 31 de mayo.
Aún no se conoce hasta cuando irá la suspensión del pico y placa para los vehículos particulares. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Medellín

Pico y placa para taxis en Medellín este 21 de junio

El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

21 de junio de 2022

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá cambio durante esta semana, tanto para carros como para motocicletas.

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que, por la contingencia que hay en el Metro de la ciudad, esta semana no habrá medidas de restricción para los vehículos y motocicletas en el Valle de Aburrá. De momento, no está clara la fecha en la que se retomaría el pico y placa.

A pesar de lo anterior, se aclaró que los taxis, aunque estuvieron exentos de la medida durante los primeros meses de 2022, este 21 de junio sí tienen restricción aquellos con placa terminada en 3 de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Durante esta semana no habrá vías exentas del pico y placa, pero quienes se encuentren bajo la medida pueden sacar sus vehículos sin pasajeros si estos requieren reparaciones técnicas o mantenimiento del automóvil.

Para los conductores que vayan a hacer este tipo de actividades con el taxi, deben llevar un letrero con letra clara y tamaño visible en la parte trasera que sea visible para las autoridades y se comunique en él que se va ir a realizar dichas acciones.

Los taxis eléctricos e híbridos, así como los que usen gas comprimido vehicular, estarán exentos de la medida, por lo que podrán circular todos los días y en cualquier horario sin temor a incurrir en infracciones. Lo importante en este caso es que el uso de ese combustible se encuentre registrado en la licencia de tránsito.

Los vehículos con esta condición que no hayan registrado el cambio de combustible en la licencia de tránsito deberán presentar una solicitud de inscripción previa ante la Secretaría de Movilidad, acompañada de la copia del documento de identidad o certificado de existencia y representación del propietario del vehículo, licencia de tránsito del vehículo y el certificado vigente de la renovación anual para el uso de gas natural comprimido vehicular.

Esta solicitud se debe presentar a través de la página web de la Secretaría de Movilidad de Medellín, mediante la opción PQRS en la que deberán adjuntar los documentos anteriormente descritos.

Pilas: Medellín inicia la semana sin pico y placa para particulares

La decisión se tomó con base en un estudio de flujo e impacto del cierre de cuatro estaciones de sistema masivo a raíz de la socavación de la línea férrea. Según las proyecciones del Área Metropolitana, al menos el 20 % de los usuarios que se movilizan diariamente por la línea A del Metro están afectados. Sobre todo los habitantes del norte del Valle de Aburrá: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

¿Cómo avanza la movilidad sostenible en Colombia?

“Soluciones temporales para la contingencia del Metro: se suspende la medida del pico y placa temporalmente para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos”, anunció la alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya.

Ahora bien, luego de la inspección del sitio y de analizar alternativas operativas, se logró habilitar la estación Tricentenario luego de más de diez horas cerrada. Así las cosas, la línea A opera entre las estaciones Niquía–Tricentenario con intervalos de 10 minutos.

Como medida adicional, se dispondrán buses eléctricos para que los usuarios puedan desplazarse, sin costo, entre la estación Tricentenario y Caribe. Estos vehículos estarán disponibles entre las 5:00 a. m. a 9:00 a. m. y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

Para el caso de las rutas integradas que llegan habitualmente a la estación Tricentenario, durante los trabajos de mitigación llegarán directamente a Caribe para que los viajeros puedan ingresar a esa parada.

Se ha determinado que todas las rutas de los municipios del Valle de Aburrá puedan acceder a la estación caribe o se puedan integrar en el centro de Medellín para poder garantizar la continuidad de los pasajeros hacia esa zona”, comentó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.