Tendencias
Proyecto vial 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca
Proyecto vial 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca. - Foto: Presidencia

movilidad

¡Pilas! La Línea estará cerrada desde el martes 22 de febrero

Familias que vivan en el sector estarán exentas de la medida.

, tramo vial que conecta los departamentos de Quindío y Tolima, uno de los corredores importantes del país; estará cerrado durante 26 horas, es decir, un poco más de un día; para adelantar pruebas de carga en el puente de Cajamarca, Tolima. La concesionaria San Rafael S.A., la cual lleva a cabo el proyecto, pidió un permiso al Gobierno nacional para poder llevar a cabo el procedimiento, lo que hace necesario el cierre de la vía, el cual fue concedido a través de la resolución 00588 del 19 de febrero de 2022.

Además de las pruebas de carga en el puente, también se estaría realizando un monitoreo y seguimiento de la estructura del puente, por lo que la medida se verá reflejada en el cierre total del intercambiador de Versalles, en Calarcá, hasta el municipio de Cajamarca, desde las siete de la mañana del martes 22 de febrero hasta las nueve de la mañana del miércoles 23 de febrero.

Serán 26 horas durante las cuales estará cerrado este eje vial, por lo cual se estará haciendo manejo al tráfico y como ruta alterna se utilizará el Alto de Letras, por eso la recomendación a todos los usuarios para que planifiquen bien sus viajes”, explicó el mayor Mauricio Díaz, quien es el actual director de la Seccional de la Policía de Tránsito y Transporte en el Quindío, haciendo referencia a las rutas alternas que se mantendrían mientras está cerrada La Línea.

En ese mismo sentido, la Policía de Transito del Tolima confirmó que se mantendrían los planes de manejo del tráfico desde la vía que de Ibagué comunica a Mariquita y al Alto de Letras, para poder agilizar la movilidad en la zona que puede resultar muy afectada. De ese modo, las autoridades de ambos territorios estarán trabajando articuladamente para apoyar el cierre de la vía principal.

Además, se pidió a los transportadores de carga que se ajustaran a la medidas y tomaran la vía alterna, por el Alto de Letras para no afectar a los sectores económicos, además del abastecimiento en algunas zonas del país; incluso, se hizo un llamado para que no dejaran los vehículos parqueados a las orillas de la vía, sino que buscaran parqueaderos cercanos y así, prevenir más congestiones viales.

Según recalca la resolución, los vehículos particulares que residan entre el corredor vial Calarcá a Cajamarca, así como los trabajadores que se encuentren en labores del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, estarán exentos de la medida, con el objetivo de no perjudicar el avance de las obras y, tampoco a los residentes del sector.

Claramente, los vehículos de emergencias, así como los que se movilizan a la zona para continuar con las pruebas y monitoreos del puente de Cajamarca, los cuales son trabajadores de la concesionaria, también podrán estar presentes en el tramo vial cuando se le sea requerido.

Es de resaltar que, el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, pretende ser la obra de infraestructura más grande de la historia de Colombia. Esta conecta a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), según informó el gobierno nacional. La obra estaría conformada por 25 túneles, 31 puentes y tres intercambiadores viales en 30 kilómetros de doble calzada.

Según confirmó Invias, esta obra cuenta con una inversión de $ 2,9 billones y su construcción requirió el esfuerzo de 7 mil hombres y mujeres entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, entre otros. Entre los beneficios del proyecto, se espera que acorte los tiempos de viaje para quienes transitan en vehículos livianos o pesados, el tiempo de viaje habitual entre Cajamarca y Calarcá será entre 30 y 50 minutos.