Un hombre de 38 años dio positivo para covid durante 232 días.
Colombia es de uno los países que más festividades tiene en su calendario. | Foto: Getty Images

Actualidad

¿Por qué el próximo lunes 21 de marzo es festivo en Colombia?

La desconocida tradición de la que gozan los creyentes y también de los que no creen.

18 de marzo de 2022

Este lunes 21 de marzo, la Iglesia católica celebra el día de San José, y aunque aquí en Colombia este día tomó otro nombre, es una celebración externa al catolicismo, pero proviene del mismo origen, como conmemoración de las buenas obras hechas por los hombres en la historia de la humanidad.

Aunque oficialmente estas celebraciones se conmemoran el día 19 de marzo, cuando este día no cae un lunes, se busca el lunes más cercano a esta fecha. Es por ello que este 21 se celebran en Colombia estas dos fechas especiales. El día de san José y el Día del Hombre.

.
La tradición nació gracias a la Iglesia católica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque internacionalmente el Día del Hombre se celebra el 19 de noviembre, en Colombia esta fecha se ajusta a la par del día de san José, un gran ejemplo para todos los hombres.

El día de san José se conmemora por la Iglesia católica en consecuencia por las buenas obras de aquel hombre, registradas en la Biblia.

san José es conocido en el catolicismo como el Santo del Silencio. En la Biblia no existe registro alguno de lo que él haya mencionado, pero sí hay evidencias de las acciones realizadas por fe, actos de amor y protección que brindó a su hijo amado, Jesús, y a su amadísima esposa, la Virgen María, acciones que realizó a lo largo de su vida.

Aunque José no fue el padre ‘natural’ de Jesús, adoptó, respetó y cuidó de él, incluso, hasta que él fue grande, acompañando, enseñando y protegiendo a su hijo amado en cada paso que daba, mientras enseñaba las historias bíblicas, buenas costumbres y obras siguiendo la voluntad del Padre Celestial.

Las cualidades que se pueden observar en los actos realizados por san José son algunas de las que ciertas mujeres quisieran encontrar en un hombre. Es por ello que hay quienes, biológicamente, a la hora de buscar pareja estable, quieren encontrar ciertas características, una de ellas es que sea un buen proveedor, con lo que se refieren a que pueda proveer lo más básico para una supervivencia humana; protección, seguridad, estabilidad emocional, apoyo y proactividad ante situaciones, no siempre son cualidades que se busquen a propósito, esto es instintivo de la raza humana, según la biología.

Por parte de los hombres, instintivamente buscan a alguien a quien le puedan proveer protección, amor, apoyo emocional, estabilidad financiera y que, también, cuente con una gran capacidad emocional y psicológica para liderar y tomar decisiones que requieran alta responsabilidad. Similar situación se ha presenciado últimamente con la guerra entre Ucrania y Rusia, donde hombres y mujeres dan la vida por proteger a los que necesitan de su ayuda, niños, ancianos y mujeres.

Es por ello que este lunes 21 de marzo se celebra no solo el día de san José, sino también el día del esposo, amigo y padre ejemplar, así cómo lo fue una de las mejores referencias bíblicas, san José.

¡Feliz día del hombre a todos los que dan su vida por proteger a los que más aman!