Arboreto condominio Mauricio Leal CTI Fiscalía, amigos
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalia está adelantando las diligiencias frente a los casos recientes en Bogotá. | Foto: Alexandra Ruiz

Actualidad

Preocupa la seguridad en Bogotá: nuevas víctimas mortales por actos violentos

Los hechos se registraron en la Plaza España y el Verbenal.

11 de abril de 2022

La noche del domingo 10 de abril estuvo marcada por varios hechos que dejaron desconcertadas a las autoridades y a los ciudadanos de la capital del país, debido a la cantidad de víctimas fatales que deja la violencia a su paso por Bogotá.

Por un lado, se registró en el barrio Verbenal en la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad, un asesinato, la víctima fatal fue un administrador de unas canchas de tejo de la zona, según lo dio a conocer el programa Arriba Bogotá.

Lo que se sabe hasta el momento es que dos hombres que estaban armados ingresaron al establecimiento y le dispararon indiscriminadamente al trabajador, que al parecer no tenía antecedentes judiciales. A esta hora se adelantan las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los agresores; las autoridades evalúan los testimonios de los testigos y revisan los videos de seguridad para identificarlos.

Por otro lado, un habitante de calle encontró los cuerpos sin vida de dos hombres que se encontraban atados de las manos y los pies, respectivamente, en el barrio Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires, en Bogotá. El hallazgo se dio en la carrera 18 con calle 11.

El coronel Ernesto Goyes, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, afirmó para el Noctámbulo de City TV, que “las unidades atienden el llamado y verifican las bolsas” y se dan cuenta que “al parecer son restos humanos. Entonces se procede a llamar a Policía Judicial para realizar la inspección a cadáver”.

El cuerpo técnico de investigación criminal llegó al lugar para efectuar el levantamiento de los fallecidos y, además, inspeccionar el sitio para lograr determinar las causas que ocasionaron el deceso. Conforme lo dieron a conocer los investigadores, los cuerpos tenían signos de tortura; uno presentaba disparos con arma de fuego y el otro estaba mutilado.

Los Mártires fue el epicentro del macabro hallazgo de los dos cuerpos sin vida /Foto: Guillermo Torres Reina. | Foto: Guillermo Torres

Por su parte, el departamento de Medicina Legal adelanta las investigaciones que permitirán identificar a las dos personas que perdieron la vida. Además, están analizando los videos de las cámaras de seguridad del sector para poder dar con el origen de las bolsas de basura en que se encontraban los cuerpos.

La seguridad en Bogotá se ha visto afectada por los actos terroristas ocurridos en Ciudad Bolívar el pasado 26 de marzo, además del exponencial incremento de los delitos de alto impacto que tuvo la ciudad durante 2021 y que siguen aumentando en lo corrido del año.

Además, la Fiscalía ha dado un reporte a través de su cuenta de Twitter en el que “tres personas que harían parte de la banda ‘Los Ganzúas’ fueron judicializados. Las evidencias dan cuenta de que habrían participado en robos a casas, apartamentos y bodegas comerciales en Suba, Kennedy, Usaquén y Barrios Unidos; y en algunos municipios de la Sabana de Bogotá”.

También dieron a conocer “un logro, como fue la desarticulación de ‘Los Albóndiga’, una organización que sería la responsable de más de 20 asaltos con armas de fuego a almacenes de cadena y supermercados en Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, y en Soacha (Cundinamarca)”.

Según el informe de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, revelado el pasado mes de febrero, las cifras ―en comparación con el año anterior― arrojaron que en la localidad de Los Mártires este año se han reportado ocho homicidios, cinco menos que los ocurridos durante el mes de febrero del 2021. Sin embargo, a esa cifra, de lo que va corrido del 2022, se le suma el macabro hallazgo de este segundo domingo del mes de abril.