Pico y placa solidario en Bogotá: estas son las tarifas para estar exento de la medida
Pico y placa solidario en Bogotá: estas son las tarifas para estar exento de la medida | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

MOVILIDAD

¿Qué es el pico y placa solidario y cómo inscribirse?

Con la ampliación del pico y placa durante todo el día, que empezará a regir a partir del 11 de enero de 2022, los conductores bogotanos podrán acceder al beneficio y evitar sanciones.

30 de diciembre de 2021

La Secretaría de Movilidad anunció cambios en la medida de pico y placa en Bogotá que empezará a regir a partir del 11 de enero y que implica la ampliación del horario, pasando de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m. a 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

Con el objetivo de poder circular por la capital sin problema durante los días de pico y placa, los conductores pueden acceder a la opción de pico y palca solidario. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los conductores se inscriben en su página web y pagan unas tarifas base para poder estar exentos de la medida.

Los valores son: por un día 51.700 pesos, por un mes 413.000 pesos y por seis meses 2.066.200 pesos.

Con el pico y placa solidario, los ciudadanos contribuyen al mejoramiento del transporte público y los subsidios en la tarifa a las poblaciones preferenciales de adultos mayores y Sisbén.

En este 2021 el pico y placa solidario generó más de 26.000 millones de pesos para el SITP de Bogotá, con un total de 34.718 permisos adquiridos y 7.474 permisos activos.

¿Cómo funciona el pico y placa solidario?

La Secretaría de Movilidad anunció, desde el pasado 1 de septiembre, que los ciudadanos y las organizaciones pueden solicitar el permiso de pico y placa solidario por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado.

La entidad distrital divulgó el nuevo paquete de medidas para la reglamentación de las excepciones mediante la opción de contribución a la ciudad. El pico y placa solidario funciona en Bogotá desde septiembre de 2020, permitiendo que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción.

Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.

Vale destacar que la tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Compartir el carro o moverse en vehículos eléctricos o híbridos es otra de las alternativas que tienen quienes deban circular en los horarios de pico y placa en Bogotá y aportar a la movilidad sostenible.

Para la exención por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular y el vehículo siempre debe circular, desde el origen hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se deben hacer cada semana.