Baloto Colombia
Resultados del baloto del miércoles 30 de marzo. | Foto: Cortesía IGT

BALOTO

Resultados del Baloto del miércoles 30 de marzo

El sorteo jugó por un acumulado de 28.000 millones de pesos en la categoría tradicional y 6.000 millones de pesos en la revancha.

31 de marzo de 2022

En la noche del miércoles 30 de marzo se realizó un nuevo sorteo del Baloto, con un acumulado de 28.000 millones de pesos en la modalidad tradicional y 6.000 millones de pesos en la revancha.

El sorteo, que se transmitió por televisión en el canal RCN, dejó 17.633 ganadores con cinco o menos aciertos en que el mayor ganador obtuvo 3.308.859 pesos mientras que hubo 14.552 ganadores de 5.700 pesos por acertar en dos balotas.

En el caso de la revancha, Baloto informó que hubo 18.108 ganadores con cinco o menos aciertos con valores que van desde los 2.100 pesos hasta 1.157.873 pesos.

Estos fueron los números ganadores:

Tradicional: 04, 06, 16, 36, 37 y 14 (superbalota).

Revancha: 22, 29, 30, 33, 40 y 03 (superbalota).

El próximo sorteo será el sábado 2 de abril con acumulados de 28.200 millones de pesos (tradicional) y 6.200 millones de pesos (revancha).

Hay que señalar que el sorteo de Baloto ha caído 34 veces en Bogotá, 13 en Medellín, siete en Cali y cinco en Bucaramanga.

Además, Baloto acumula 108 ganadores del total del juego y más de 1,8 billones de pesos en premios.

No obstante, los montos no son entregados en su totalidad, ya que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los ganadores deben pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

Cuánto hay que pagar si se llega a ganar la lotería o el Baloto

Ganarse la lotería, el chance o el Baloto es el sueño de más de una persona en el país y con eso tal vez salir de un apuro económico, pagarles a los bancos, irse de viaje, estudiar, comprar casa o arreglar la que se tiene.

De acuerdo con información entregada por Coljuegos a mediados de 2021, la probabilidad de acertar el número del premio mayor generalmente era de una en 10.000, teniendo en cuenta el número de combinaciones y series que están en juego. No obstante, los colombianos creen en cábalas como la fecha de nacimiento o fallecimiento de un familiar.

Sin embargo, la persona que gana no va a recibir el monto total. De acuerdo con la ley colombiana, hay por lo menos dos impuestos que usted debe pagar en caso de que la suerte le sonría. Con solo uno de ellos usted ya deberá entregar el 20 % de ese dinero.

¿Cómo hacer para reclamarlo?

Las personas que ganen un premio de la modalidad del Doble acierto asociado del chance deberán dirigirse al concesionario autorizado con el tiquete ganador para comprobar la autenticidad. Asimismo, el ganador deberá presentar una copia de la cédula de ciudadanía.

Además, deberá llenar un formulario para pago de premios y también es probable que deba presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y un certificado de la cuenta bancaria.

Después de que el concesionario compruebe la veracidad, este le informará qué día y en qué lugar le realizarán el pago del premio. Es importante tener en cuenta que todos los premios tienen un año de vigencia contado a partir de la fecha de realización del sorteo. Si el premio no es reclamado antes de cumplirse un año, el ganador perderá esa plata y será entregado al sector de la salud.

Por su parte, para poder cobrar el Baloto hay dos formas: cuando el valor ganado es menor a 48 Unidades de Valor Tributario (UVT, fijada para este año en 38.004 pesos) este se puede cobrar en los puntos de venta autorizados, y cuando lo ganado es mayor a 48 UVT, el ganador debe ir hasta una entidad fiduciaria autorizada, presentando el tiquete vencedor original, copia de la cédula y diligenciar un formulario.

El dinero ganado se entregará únicamente en cinco ciudades del país autorizadas para dicho trámite: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín. Si él no vive en ninguna de esas zonas del país, tendrá que viajar hasta estas ciudades para poder cobrar el premio.

El valor se entrega por transferencia a una cuenta bancaria que el ganador del premio indique, si así lo quiere, en caso tal que no, el valor se entrega mediante un cheque de gerencia.