niegan visa
Muchos colombianos sueñan con viajar a los Estados Unidos ya sea por turismo o por trabajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Si le negaron la visa de los Estados Unidos, esto es lo que puede hacer para apelar la decisión

Muchos colombianos ven frustrados sus sueños en el momento que se les niega la entrada al país norteamericano.

13 de octubre de 2022

La visa americana se ha convertido en la obsesión de muchos colombianos que desean viajar a los Estados Unidos, ya sea por turismo o, en muchos otros casos, por buscar una mejor oportunidad, ya que en Colombia no encuentran buenas opciones de desarrollo de vida.

Justamente, en las últimas horas se había conocido la propuesta del presidente Gustavo Petro, por medio del embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en la cual se plantea que los colombianos que deseen ir por turismo al país norteamericano no necesiten visa para realizar el viaje. Sin embargo, esta solicitud aún no es oficial y aun cuando lo sea, nada garantizará que desde la Embajada estadounidense den el visto bueno.

Y aunque son numerosos los colombianos que han logrado tener su visa sin ningún tipo de problema, a otros se les ha negado por diferentes motivos, lo cual frustra el sueño de hacer su primer viaje a los Estados Unidos.

Ante estos casos, el portal visab1b2.com dio una serie de recomendaciones a los ciudadanos a los que se les niega este documento en la Embajada norteamericana en Bogotá.

En la mayoría de los casos, cuando se niega la visa por parte de la Embajada de los Estados Unidos, la recomendación principal es volver a presentar una nueva solicitud, pagando una vez más la tarifa correspondiente, para tener la oportunidad de ser admitido en la segunda ocasión.

Algunas veces, la solicitud de este documento es negada por razones temporales, como puede ser no contar con el dinero necesario para garantizar que se costearán todos los gastos de la visita a los Estados Unidos. En este caso, una segunda solicitud tiene altas posibilidades de ser exitosa.

Otras de las opciones que se recomiendan en el caso de que la solicitud sea rechazada es la de presentar una apelación por visa denegada. Esta apelación debe presentarse, en la mayoría de los casos, durante los 30 días siguientes a la notificación de que la visa fue rechazada. Si esta notificación fue recibida por correo postal, la apelación tendrá un plazo total de 33 días posteriores.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos de América, conocido por sus siglas en inglés USCIS, revisará una a una las apelaciones en caso de los rechazos de visa a los colombianos. Este será el último ente encargado de confirmar la decisión o, por el contrario, de otorgar el permiso para viajar en condición de turista al país norteamericano.

¿El trámite de visa será más ágil?

Con la visita del actual secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, al país, la agenda internacional de Colombia ha estado movida. Por ejemplo, la reunión con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien aprovechó para hablar sobre las demoras que se están dando con el trámite de las visas.

En ese sentido, se pudo conocer que las relaciones de Colombia con Estados Unidos están en uno de sus mejores momentos, pues el encuentro celebrado el pasado 4 de octubre fue bastante fluido. Tanto así que Murillo aprovechó para hablar por los miles de colombianos que sufren a diario con el trámite de la visa.

A pesar de que no se dio solución inmediata, Murillo expuso que los tiempos de espera son hasta de dos años, por lo que Blinken señaló que revisaría el tema con lupa para buscar una mejor solución.