Convocatoria de Formación Continua Especializada 2022
Desde hace 65 años, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha trabajado por la educación de Colombia. | Foto: SENA

EDUCACIÓN

Software Adobe aporta a la transformación digital del Sena para educar a más colombianos

Miles de alumnos de esta institución han potenciado sus procesos de formación y creatividad con esta herramienta tecnológica.

19 de abril de 2022

Desde hace 65 años, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha trabajado por la educación de Colombia. Esta entidad, que brinda formación gratuita a millones de colombianos a través de programas técnicos, tecnológicos y cursos complementarios enfocados en el desarrollo económico, científico y social del país, ha tenido como fin a lo largo del tiempo fortalecer las actividades productivas de las empresas y de la industria.

Fabio Sambugaro, vicepresidente de Adobe en Latinoamérica, considera que el apoyar al Sena en su labor de llevar educación a los colombianos y aportar en los procesos de transformación digital es el camino para construir un futuro mejor: “Creemos firmemente que los aprendices que sepan utilizar herramientas digitales, pueden comunicar, informar y persuadir con mayor eficacia”, apuntó Sambugaro.

“El apoyo que le brinda el Sena a los jóvenes no solo se ha ganado el corazón de los colombianos. También la ha posicionado como una de las entidades más respetadas del país. Para Adobe, trabajar en conjunto con la institución ha sido la oportunidad para contribuir de manera significativa a la generación de oportunidades en el territorio”, apuntó el vocero de Adobe Latam.

Dentro de las grandes metas que ha logrado cumplir el Sena ha sido alinearse con las estrategias definidas en el Plan de Desarrollo Nacional y “capitalizar el potencial de la economía naranja, articulando la industria creativa con diferentes programas de formación y asistencia técnica para promover el desarrollo de emprendimientos”.

Adobe
Fabio Sambugaro, vicepresidente de Adobe en Latinoamérica. | Foto: Cortesía Adobe

Hernán Ríos, jefe nacional de la Oficina de Sistemas Sena, destacó la importancia de Adobe para contribuir a la transformación digital de la entidad educativa colombiana. Asimismo, sostuvo que no solo se permite formar el talento humano que demanda el sector empresarial del país, sino que a la vez se desarrollan capacidades de investigación aplicada e innovación en el capital humano y el tejido empresarial.

Ríos enfatizó que con los efectos de la pandemia surgieron nuevos retos, particularmente importantes para la institución: por un lado, darle continuidad a la gestión documental de la entidad desde los hogares de los colaboradores y, por otro, permitirles a los aprendices seguir formándose y realizar sus prácticas sin asistir a las instalaciones.

Conscientes de esto y buscando adaptarse rápidamente a los retos de una nueva normalidad, el Sena escogió nuevamente las soluciones de Adobe para resolver ambos escenarios: usando Acrobat DC y Adobe Sign lograron atender de forma sencilla flujos documentales y consiguieron que todos los miembros de la organización compartieran, revisaran, comentaran y editaran documentos en tiempo real sin importar donde se encontraban.

Además, con el modelo de licenciamiento Creative Cloud Enterprise para estudiantes, continuaron más allá de sus laboratorios con la formación en las líneas curriculares de artes gráficas, diseño y desarrollo de software a nivel nacional.

Actualmente, todas las áreas administrativas del Sena cuentan con 48.668 servidores públicos, más de 30.810 estudiantes tanto de formación virtual como presencial usan el Software Creativo de Adobe. Así, con el empleo de soluciones Adobe, la institución consiguió impactar positivamente programas de formación en especialización tecnológica como ilustración creativa, producción de fotografía publicitaria; programas técnicos como elaboración de audiovisuales, diseño e integración de multimedia, pre-prensa digital para medios impresos, y programas tecnológicos como gestión de la producción gráfica, animación 3D, animación digital, producción de multimedia e ilustración para producciones audiovisuales.