educación

Capacitación: Sena se une a Unesco y Movistar para fomentar la empleabilidad en Colombia

A través de la iniciativa Global Skills Academy, de la Unesco, se espera fortalecer las capacidades pedagógicas de más de 1.100 instructores de la entidad educativa.


Con el propósito de fomentar la empleabilidad y el emprendimiento en el país, la estrategia Global Skills Academy, organizada por la Unesco, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y la Fundación Telefónica Movistar trabajarán articuladamente para aportar al desarrollo de las personas que quieran ampliar sus oportunidades en estos campos.

Escencialmente se busca, a través de esta unión, fortalecer los procesos de digitalización que se han convertido en una herramienta fundamental en muchos quehaceres en la sociedad, tras la aparición de la pandemia del coronavirus hace un poco de más de un año.

De acuerdo con el Sena, debido a la covid-19, han sido múltiples las exigencias que el mundo digital ha dejado en evidencia.

La entidad indicó que tras la llegada de la pandemia se envidenció que, alrededor del 60 % de los adultos, no tenían una apropiación de las herramientas digitales.

“En el entendido de que la mayoría de ofertas que en la actualidad tiene disponible el mercado laboral parten de la digitalización, es necesario crear una estrategia que disminuya la brecha digital”, señaló la entidad.

El director General del Sena, Carlos Mario Estrada Molina destacó el acuerdo al señalar que a través de este proceso los aprendices avanzarán en el fortalecimiento de conocimiento de los sistemas digitales.

“Gracias al trabajo articulado con Fundación Telefónica Movistar nuestros instructores podrán capacitarse en temas como apropiación de las TIC, innovación pedagógica, pensamiento computacional y robótica, programación, comunicación en la era digital, entre otros, para así integrar estos conocimientos en sus procesos formativos y beneficiar a cientos de aprendices” manifestó.

Por su parte, la directora de la Fundación Telefónica Movistar, Mónica Hernández señaló que se busca superar las enormes dificultades que se han vivido durante el tiempo de la pandemia.

Por medio de la alianza se van a capacitar 1.100 instructores del Sena a nivel nacional, mediante la oferta de los cursos virtuales del proyecto ProFuturo y Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar.
Por medio de la alianza se van a capacitar 1.100 instructores del Sena a nivel nacional, mediante la oferta de los cursos virtuales del proyecto ProFuturo y Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar. - Foto: SENA

“Hemos vivido tiempos muy complejos, en donde han quedado múltiples secuelas laborales, sociales y económicas. Es por ello que, mediante esta iniciativa, queremos contribuir, no solo a la transformación digital, sino también a derribar esas barreras laborales, que impiden el crecimiento de todo un país”, destacó.

Agregó que “entre nuestras tareas hoy se encuentra la de trabajar para aportar al desarrollo de las personas y específicamente a sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento, por lo que hemos encontrado con la Unesco y el Sena los aliados ideales para, a través de la educación, brindar la posibilidad de formarse en lo que el universo digital y laboral requiere, con el objetivo de que nadie se quede atrás”.

Entre tanto, el director de la División Aprendizaje de la Unesco, Borhene Chakroun explicó las razones por las que se estableció la iniciativa Global Skills Academy que se ha puesto en marcha en varios países.

“Al comienzo de la crisis de covid-19, lanzamos la Coalición Mundial para la Educación, para garantizar la continuidad del aprendizaje para todos, con un enfoque en torno a tres misiones: apoyar a los docentes, abordar el derecho al aprendizaje, incluyendo alternativas a través de la transformación digital, y garantizar la empleabilidad de los jóvenes”, señaló.

Agregó que “en Colombia, la Fundación Telefónica Movistar, el Sena y el Centro de la Red Unesco-Unevoc, se están convirtiendo en socios clave en la Academia Mundial de Habilidades para equipar a más de 1.000 jóvenes de entornos desfavorecidos con las habilidades digitales necesarias para ingresar al mercado laboral”

“La educación, las habilidades y la capacitación están en el centro de una recuperación global sostenible y resiliente y, gracias a esta asociación, miles de jóvenes podrán adquirir las habilidades necesarias para un futuro brillante” sostuvo Chakroun.

Por medio de la alianza entre las partes, se van a capacitar 1.100 instructores del Sena a nivel nacional, mediante la oferta de los cursos virtuales del proyecto ProFuturo y Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar.

La entidad indicó que a través de una convocatoria nacional, los instructores podrán aplicar a 47 cursos del proyecto ProFuturo, con los cuales recibirán el acompañamiento de asesores para orientarlos en la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus procesos formativos.

Así mismo, podrán reforzar competencias transversales como el liderazgo, y trabajo en equipo con las capacitaciones de 20 a 40 horas que forman parte de la iniciativa Conecta Empleo.