A los familiares se les abrió un proceso legal por violencia intrafamiliar.
Ante la intervención de la Comisaría de Familia de El Espinal, y de la Policía, a la mujer la bañaron y le dieron atención médica. | Foto: Tomado de El Olfato

DENUNCIA

Tolima: una mujer duró 25 años encerrada y desnuda en una casa por supuesta posesión diabólica

La Personería local emitió una alerta y el hallazgo lo hizo la Comisaría de Familia del Espinal, en zona rural de ese municipio.

2 de diciembre de 2021

Sola, sin ropa y en precarias condiciones físicas que evidenciaban desnutrición y afectación mental fue encontrada una mujer, de aproximadamente 46 años, en una vivienda del corregimiento Chicoral, Tolima, que según informaron las autoridades permaneció encerrada 25 años.

El portal de noticias digital Alerta Tolima describió que los funcionarios policiales relataron la escena como sacada de una película de terror, pues aseguraron que muy posiblemente esta mujer llevaba más de dos décadas encerrada en una destartalada y sucia habitación.

Testigos del hecho contaron al medio tolimense que de la habitación donde hallaron a la mujer salía un olor nauseabundo, y que algunos vecinos afirmaron que sus familiares la encerraron porque se puso muy violenta debido a que “había sido víctima de una brujería cuando joven”.

El Comisario de Familia, Pedro Silva, declaró a medios tolimenses que la mujer fue puesta bajo cuidado médico para restablecer sus derechos, y confirmó que serían 25 años de maltratos físicos y psicológicos a esta mujer.

Ante la gravedad del caso, la comisaria de Familia de El Espinal, Andrea Jimena Herrera, acudió al sitio donde se encontraba la mujer abandonada en la vivienda. Se conmovió con las condiciones en las que estaba y conversó con ella para ganarse la confianza para poder bañarla, vestirla y poder ofrecerle atención inmediata en el hospital local, reseñó el portal de noticias El Olfato, de Ibagué.

La comisaria también indicó que les exigió a los familiares de la mujer que les restablecieran sus derechos y que le garantizaran un lugar aseado, una cama, alimentación y condiciones dignas de habitabilidad. Por esta situación, los vincularán a un proceso legal por maltrato, abandono y violencia de género contra esta mujer tolimense.

Herrera se comprometió a hacer seguimiento, ya que según el relato de los familiares, desde los 17 años la mujer sufrió un “maleficio diabólico” y a partir de ese momento no pudieron controlarla.

La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluso las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Abandonada mujer de 79 años por sus hijas en Medellín

La triste historia de Teresa, una adulta mayor de 79 años, la dio a conocer en octubre de 2020 el periodista Giovani Marulanda en su cuenta personal de Twitter, en la que publicó un video en el cual se ve a la mujer cansada, e incluso, con los ojos llorosos al contestar la pregunta que le hace el periodista.

En la grabación también se alcanza a observar el lugar donde se encuentra viviendo la mujer de la tercera edad, en medio de bolsas, unos cuadros, lo que parece ser su cama y algunos artículos como cobijas y trapos. La mujer se nota cansada por los años, usando lo que parece ser una pijama y lo que se conoce como chanclas.

Asimismo, se escucha que el periodista le pregunta si le duelen mucho los pies, a lo que la mujer responde limpiándose las lágrimas: “Me duelen, y los hombros y los codos”.

“Se llama Teresa, tiene 79 años y fue abandonada por dos hijas; vive en un rancho de madera a punto de colapsar en la zona montañosa del barrio Caicedo, en la Comuna 8 de Medellín. Cuando la encontramos, llevaba tres días sin comer y hoy necesita de nuestra solidaridad”, denunció en esa oportunidad Marulanda.