Consulado de Venezuela
Consulado de Venezuela en Bogotá. | Foto: Redes sociales / Twitter / Cancillería Venezuela

Actualidad

Vandalizaron consulado de Venezuela en Bogotá

El consulado del vecino país rechazó de manera categórica lo ocurrido en ese espacio.

19 de abril de 2022

El consulado de Venezuela, encargado de proteger los intereses de su nación en una ciudad extranjera, como lo es Bogotá, fue vandalizado en la madrugada del lunes 18 de abril. De acuerdo con un comunicado de ese organismo, la Cancillería de Venezuela denunció lo ocurrido.

Según el texto compartido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace un llamado al control. Puesto que, con las declaraciones, el canciller Félix Plasencia indica que la sede consular, que se sitúa en la Autopista Norte con 105 en Bogotá, fue vandalizada.

En vista de lo ocurrido, señala que “la falta de resguardo y protección de esta Sede Consular quebranta lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares en su artículo 22 y 45 de la cual ambos Estados son parte”.

Así las cosas, y en vínculo con dicha convención, la República de Venezuela comunicó que “los locales de la misión son inviolables”, por lo que el Estado de Colombia tiene la obligación de proporcionar las medidas necesarias para protegerlos de cualquier daño o altercado. Según lo pactado, se debe “evitar que se trunque la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, incluso en caso de ruptura de la relaciones diplomáticas entre dos Estados”.

En consecuencia, el consulado del país vecino rechaza de manera categórica lo ocurrido en este espacio, que ha estado situado en el norte de Bogotá desde 2019. De forma que el comunicado agrega que los hechos ilegales han sido de manera “permanente”.

“Incurriendo el Estado receptor por acción u omisión en una violación flagrante reiterada de las normas esenciales sobre las cuales se fundamentan las relaciones diplomáticas y consulares”, se lee en el texto.

De este modo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela pide respeto en Colombia. Además, solicita resguardo en las sedes diplomáticas.

En julio de 2020 la misma sede fue vandalizada, en ese entonces el Gobierno venezolano había dicho que procedería con una denuncia “al régimen del presidente de Colombia Iván Duque antes la Organización de las Naciones Unidas (ONU)” debido a los hechos vandálicos “permitidos”.

Polémico mural chavista en apoyo a Putin

Una muestra artística representada a través de un muro en el que aparece el mandatario ruso Vladimir Putin y, junto a él, el rostro del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una de las imágenes con las que los ciudadanos de Caracas se cruzan al caminar por uno de sus barrios.

Se trata de bastión del chavismo, un mural realizado por colectivos de izquierda como muestra de apoyo al país invasor, el cual reanudó el reclutamiento para servicio militar obligatorio.

“Queremos darle las gracias a Rusia y a su presidente Vladimir Putin por todo el apoyo que nos ha dado”, dijo a la AFP Francisco Moreno, integrante de la agrupación izquierdista “Zapatista”. Moreno junto a sus compañeros de “La Piedrita” fueron quienes pintaron el mural a la entrada de una cancha de fútbol en Catia.

Desde luego, Moscú ha sido una de las naciones que se ha aliado con Venezuela desde que Chávez estuvo bajo el poder político y siguió estándolo con el actual mandato de Nicolás Maduro.

La pintura está acompañada de la palabra “venceremos” como símbolo de victoria y, además, consigna un avión de caza Sukhoi, este medio de transporte representa uno de los convenios de equipamiento militar que tiene el país de Europa y el de Sudamérica. Conjuntamente, también aparece una “Z”, la cual es tomada como un símbolo de apoyo a la invasión.

MURAL VENEZUELA: Chávez y Putin
Jóvenes caminan frente a un mural pintado por la brigada muralista zapatista de la comunidad de La Piedrita y que representa al presidente ruso Vladimir Putin junto al difunto presidente venezolano Hugo Chávez. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) | Foto: AFP