inseguridad

Video muestra cómo delincuentes asaltaron una ferretería en Chía, Cundinamarca

Los hampones no tardaron ni dos minutos en cometer el robo, que quedó registrado en una cámara de seguridad.


En una operación tipo comando, y en menos de dos minutos, tres delincuentes asaltaron una ferretería ubicada en Chía, Cundinamarca, en un nuevo episodio de inseguridad que ocurrió durante la madrugada del pasado lunes 17 de enero, según denunciaron los afectados.

El hecho fue expuesto por Noticias Caracol a través del reportero Edward Porras, quien describió cómo en un video de cámaras de seguridad se ve cuando llegan dos hombres caminando hasta el local, que se encuentra a dos cuadras de la Alcaldía de Chía.

En la grabación se observa que uno de los hampones se quedó vigilando mientras el otro rompía las cerraduras de la puerta de la ferretería y ambos comenzaron a cargar cajas con herramientas y otros objetos para sacarlos y meterlos al baúl de un vehículo de otro de los delincuentes, que los esperaba afuera listo para emprender la huida con los materiales robados.

En el video se puede ver la placa del carro HKL593 que manejaba el tercer ladrón. La mercancía que robaron, herramientas, computadores y equipos de construcción está avaluada en 20 millones de pesos, aproximadamente, según detallaron los dueños del local posteriormente.

Los afectados relataron al noticiero de televisión que los integrantes de esta banda delincuencial se movilizan en el mismo carro para robar en otras zonas como Cajicá, Tocancipá y Bogotá.

Otro hecho de inseguridad similar se presentó en un barrio del sur de Bogotá hace unos días. Como si se tratara de una escena de una película de ficción, una cámara de seguridad grabó el momento en que un hombre abrió un enorme hueco en la pared de un supermercado para ingresar a robar en el establecimiento comercial.

El hurto ocurrió aproximadamente a las 10:40 p. m. del domingo 16 de enero. El dueño del supermercado entregó las grabaciones a las autoridades y fueron publicadas por la emisora Blu Radio, donde las víctimas denunciaron que el delincuente rompió bloques y cemento para colarse en el local.

En la grabación se ve cómo al entrar queda al descubierto el rostro del hombre, quien luego se tapa con una capucha de un abrigo que traía puesto. Posteriormente, el delincuente se desplaza por el interior del establecimiento buscando objetos de valor para hurtar y se acerca sigilosamente hasta la caja registradora.

Según informaron voceros de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el lugar del robo se realizó una doble captura: el hombre que ingresó a robar en el supermercado y el acompañante, un joven de 22 años, quien tenía en su poder 100 cápsulas de bazuco.

Los uniformados manifestaron que al parecer estaban realizando una transacción con el dinero y la droga, y que en lo que va del mes de enero de 2022, en el sur de la capital colombiana se han realizado 38 capturas por hurtos a establecimientos comerciales.

En entrevista con SEMANA, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, habló recientemente de la ola de inseguridad que azota a la capital del país. En relación con los hurtos de celulares a personas, el vocero policial dijo que están diseñando una estrategia de presencia en aquellos sitios en los que más se cometen los hurtos, como el transporte público y los comercios.

“En el tema de celulares, estamos haciendo investigación criminal en los sectores donde se comercializan estos teléfonos hurtados; allí estamos haciendo revisión, incautando e incluso generando cierre de establecimientos”, dijo Camacho.

El general precisó que en su conjunto, los hurtos en 2021, frente al año 2019, son 17.000 menos. En este sentido dijo que emprenderán acciones para focalizar el hurto a bicicletas, a celulares, a automotores y a motocicletas, que son las cuatro modalidades que más están afectando a los ciudadanos en Bogotá.