bogotá

Empleados de la terminal Salitre serán promotores de cuidado contra la covid-19 en Semana Santa

A pesar de la pandemia, se espera que esta terminal tenga un alto flujo de viajeros. Empresas transportadoras y vendedores formales se sumarán a la iniciativa.


El aumento de contagios y de ocupación de camas UCI en todo el país por cuenta de la covid-19 es una alerta sobre la posible llegada del tercer pico de la pandemia. Por esta razón, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de autocuidado en esta temporada de Semana Santa.

Desde la entidad se busca reforzar las medidas de autocuidado contra la covid-19 durante la temporada. Más de 500 empleados de empresas transportadoras y vendedores informales de la terminal de transporte del Salitre, la más grande de Bogotá, forman parte de la iniciativa que tiene como objetivo que los cerca de 500 mil viajeros que pasarán por la terminal, realicen la compra de sus tiquetes, el embarque a los buses y sus desplazamientos a otras ciudades con todas las medidas de bioseguridad.

Los trabajadores sensibilizados en esta jornada conocerán cómo cuidarse a sí mismos y sus núcleos familiares durante esta temporada de viajes y, además, como atender a los viajeros guardando todas las medidas de cuidado e invitándolos a seguir las recomendaciones de bioseguridad durante sus vacaciones.

Terminal Salitre
Terminal Salitre - Foto: Terminal Salitre

La estrategia cuenta con unas cartillas que serán entregadas a vendedores y trabajadores, así como material pedagógico con información fundamental sobre el autocuidado. La estrategia Promotores del Cuidado funciona en Bogotá desde el inicio de la emergencia sanitaria y en su primera etapa sensibilizó a más de 30 mil personas en temas de autocuidado. En su segunda etapa, que inició el pasado 13 de marzo, ya se han sensibilizado 1.200 personas.

La Secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de autocuidado frente al virus en esta Semana Santa y reiteró que el avance de la vacunación no significa el final de la pandemia. Por lo tanto, es importante, tanto en casa como fuera de ella, usar correctamente el tapabocas, mantener los espacios ventilados, evitar reuniones y realizar constantemente el lavado de manos. Según la entidad, más del 90 % de casos positivos de covid-19 en Bogotá están en aislamiento.

Terminal Salitre
Campaña protección covid-19 en terminal Salitre en Semana Santa. - Foto: Terminal Salitre

La Secretaría continúa haciendo tomas de muestras masivas en conglomerados y zonas con alta circulación del virus, tales como estaciones de TransMilenio, áreas comerciales, instituciones educativas, entre otros. Así mismo asegura, que el equipo de epidemiología continúa haciendo rastreo a casos positivos o sospechosos para el virus y sus contactos.

El Distrito también hizo un llamado a los ciudadanos para que quienes sean sospechosos o confirmados con la covid-19, reporten a todas las personas con las que interactuaron durante los siete días anteriores, brindando su nombre y su número telefónico. La Secretaría invitó a las empresas para que notifiquen a los colaboradores con síntomas relacionados al virus.