Home

Bogotá

Artículo

Rueda de Prensa  plan institucional de intervención contra el delito para la ciudad de Bogotá, inseguridad en Bogotá
Rueda de Prensa plan institucional de intervención contra el delito para la ciudad de Bogotá, inseguridad en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

MinDefensa cuestionó a políticos que defienden a vándalos de la primera línea

El ministro Diego Molano se refirió a los recientes hechos violentos en Bogotá, donde casi asesinan a dos policías.

29 de noviembre de 2021

Los recientes disturbios en Bogotá en las localidades de Kennedy y Bosa generaron una dura respuesta del ministro de la Defensa, Diego Molano, pero, en especial, se refirió justamente a los políticos que respaldan estas organizaciones.

El funcionario dijo que, con los recientes hechos violentos de las últimas horas, queda en evidencia que los integrantes de la primera línea que delinquen no son activistas, “son asesinos”.

“Con un machete afectaron la integridad de dos de nuestros policías. Por supuesto, seguiremos con las capturas y judicialización de los responsables. A nivel nacional tenemos que 250 integrantes de la primera línea que han cometido un delito han sido capturados”, agregó Molano.

Agregó el ministro que “la Policía está haciendo un trabajo muy importante; de hecho, en ese punto han sido capturados dos de los grupos que afectan la estabilidad en esta zona (Kennedy), que hacen parte de la primera línea. Vamos a reforzar sobre todo en inteligencia. Información que tenemos indica que están dentro de los conjuntos, dentro de los apartamentos y que hay un grupo en especial que está financiando esas actividades”.

Las declaraciones las entregó Diego Molano durante el lanzamiento de Expodefensa 2021, donde se muestran los avances más recientes en el campo de defensa militar.

“Amenazas como la deforestación, el calentamiento global, los ciberataques, la reconfiguración del crimen urbano y la venta de sustancias psicoactivas a través de redes sociales, requieren miradas innovadoras y el fortalecimiento de las capacidades, lo cual implica innovar, desarrollar nuevas competencias y aplicar nuevas tecnologías”, dijo Molano.

El funcionario agregó que “por primera vez una fuerza pública, en su política de seguridad y defensa, establece que la biodiversidad, los bosques y el agua son un activo estratégico para proteger. El año pasado, gracias a este esfuerzo conjunto de nuestra fuerza pública, se logró reducir en un 30 % el área potencialmente deforestada. Solo en este semestre, con la fase 13 de Artemisa, se protegieron más de 1.200 hectáreas de selva amazónica, evitando que 600 mil toneladas de CO2 fueran a la atmósfera”.

En cuanto al sistema de defensa nacional, Molano informó que este año se innovó, con el propósito de que las empresas del sector defensa apoyen y fortalezcan las capacidades y los planes de largo plazo.

“Cotecmar se ha convertido en el eje fundamental para el fortalecimiento de la Armada con la construcción de nuevos buques y con el desarrollo de botes de bajo calado, para garantizar soberanía de Colombia en los ríos, como ha sido el caso del río Arauca”, puntualizó.

Por su parte, la CIAC desarrolló a Coelum, una aeronave no tripulada que desde la semana pasada realiza vuelos de vigilancia en Cali para garantizar la seguridad de los Juegos Panamericanos.

Añadió Molano que “también nuestras Fuerzas han apoyado la mitigación de los efectos de la pandemia, con el traslado de ayudas humanitarias y la colaboración con la vacunación en todos los rincones del país. Ante los retos que nos impuso la pandemia, las empresas del sector tampoco se han quedado atrás”.