“Ordenar el archivo definitivo”: de esta forma la Procuraduría General cerró la investigación disciplinaria que adelantaba en contra del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, por las presuntas irregularidades que se habían presentado en la celebración y ejecución para la construcción de la Megabiblioteca Distrital en Santa Marta.

En la decisión judicial se concluyó que las demoras en la obra se presentaron por factores externos, condiciones climáticas y fallas directas del contratista. Todo esto ajeno a Caicedo, quien firmó este contrato en su condición de alcalde distrital de Santa Marta.

“Encuentra este despacho que pese a que la ejecución del contrato presentó algunos inconvenientes o demoras por las suspensiones de que fue objeto”, aclaró el organismo de control disciplinario al evaluar las pruebas documentales y testimoniales que se recolectaron desde agosto de 2017. “Dichas suspensiones se debieron a causas ajenas a la entidad contratante y a los funcionarios vinculados a la presente investigación, por lo que no está probada ninguna conducta reprochable disciplinariamente, que amerite continuar con el presente proceso”, señala la decisión.

Tras revisar directamente las obras, la procuradora delegada determinó que toda la responsabilidad frente a las demoras recaía sobre el contratista. Sin embargo, la obra sí se concluyó y fue entregada al distrito. “(...) Fue ejecutado, las obras entregadas a satisfacción, lo que implica que el objetivo de la contratación pública se cumplió”.

De esta forma, tras cinco años de proceso se cerró cualquier investigación en contra del mandatario departamental. La misma suerte corrieron Carlos Eduardo Caldedo Omar, Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Jorge Miguel Guevara Fragozo, María Fernanda Ramírez García, quienes trabajan en la Alcaldía de Santa Marta.

2022-08-08

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Todo el mundo quiere que la luna de miel dure, pero hace falta plata”, dice el director de la Dian ante críticas por el apretón económico a los colombianos

Luis Carlos Reyes, director de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, habló en ‘Vicky en SEMANA’. “A nadie le gusta hacer reformas tributarias, a nadie le gusta ser el que viene a subirles impuestos a la gente”, dijo.