General Eduardo Zapateiro e Iván Duque
General Eduardo Zapateiro e Iván Duque. | Foto: Foto Ejército y Presidencia de la República

CONFIDENCIALES

“Desearle larga vida, amigo, hermano”: sentido mensaje del general Zapateiro al presidente Duque

2 de julio de 2022

Un sorpresivo y sentido mensaje dio el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, en medio de un evento de la Presidencia de la República que se llevó a cabo este sábado en el departamento de Bolívar.

Con voz entrecortada, el oficial le agradeció la confianza que depositó en su comandancia el presidente de la República, Iván Duque, en el periodo de los cuatro años de su mandato. En el discurso el general Zapateiro le deseó al mandatario larga vida y lo calificó como un “amigo y hermano”.

“Desearle a usted larga vida, es lo único que puedo hacer como soldado, orar por usted, porque tuve el privilegio de ser su comandante del Ejército dos años y medio, y otro año, trabajando de manera directa para usted”, sostuvo el general Zapateiro.

Y agregó el oficial: “Estuve bajo su mando directo y me siento orgulloso porque aprendí de usted, siendo una persona ya madura; tengo enseñanzas claras de un conductor político, de un amigo, de un hermano, de una persona que le dio a la cúpula, a sus generales, lo más preciado que uno puede tener como ser humano, su tiempo”.

Urgente: el general Zapateiro no va más en el Ejército

“Señor presidente, usted ha sido una persona que pese a estar ocupado siempre estuvo pendiente de los soldados y siempre estuvo pendiente de las juventudes, que son niños, que son el futuro de la patria”, anotó el comandante del Ejército.

Esa declaración del general Zapateiro se dio días después de que el oficial presentara su renuncia a la comandancia del Ejército, la cual estaba prácticamente cantada tras la victoria de Gustavo Petro en la Presidencia de la República.

Y es que las diferencias con el presidente electo Gustavo Petro, en medio de la campaña a la Presidencia, que se viralizaron en Twitter, dejaron claro sobre la mesa que, si perdía Petro, estaba la posibilidad de que continuara como comandante, pero, con Petro como mandatario, tendría que dar un paso al costado, y así lo acaba de hacer.

“Lo haré el 20 de julio, día en el que este soldado, luego de 40 años de servicio, me despediré del pueblo colombiano, agradeciendo de todo corazón a todos mis soldados, oficiales, suboficiales y personal civil al servicio de la fuerza por todo el trabajo desarrollado”, indicó en su momento el general Zapateiro.