Una de las consecuencias inmediatas cuando Gustavo Petro jure como presidente de la República, este 7 de agosto, es que, en adelante, los procesos judiciales en su contra tendrán que ser asumidos por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Si bien el nuevo presidente tenía varios procesos en la Corte Suprema de Justicia, juez natural de los congresistas, la mayoría han sido archivados bien sea por vencimiento de términos o porque los fallos le fueron favorables al hoy presidente electo, como ocurrió con la denuncia que se instauró en su contra por el video en el que aparece recibiendo billetes que luego son depositados en bolsas negras.

Sin embargo, el entrante jefe de Estado aún tiene un proceso en el alto tribunal por un contrato para la compra de 100 motos eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá en 2012, cuando ocupaba el cargo de alcalde de la capital.

La Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema de Justicia, en 2019, que investigue al exalcalde para determinar si participó de alguna irregularidad de las que se presentaron en el contrato, un caso por el que ya fueron condenados dos funcionarios: César Manrique Soacha y el exsubgerente Jesús Amado Abril del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, quienes inicialmente fueron sentenciados a 10 años de cárcel por interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, decisión que en el caso de Manrique fue apelada.

El proceso fue recibido por la Corte y asignado al magistrado Misael Rodríguez. Hasta el momento no se han tomado decisiones de fondo, pero ya se está analizando si, una vez posesionado Petro, se envía a la Comisión de Acusación para que determine si se le abre investigación formal.

2022-07-05

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Espada de Bolívar, M-19, María José Pizarro: ¿qué repercusiones tendrá en el gobierno Petro la simbología de su posesión?

En ‘Vicky en SEMANA’, diversas voces analizan los múltiples mensajes enviados por el nuevo presidente de Colombia por cuenta de la simbología a la que recurrió.