Hasta hace algunos días, el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro estuvo en el ojo del huracán por cuenta de la polémica por el llamado “perdón social” del que se habló cuando su hermano, Juan Fernando Petro, estuvo reunido en la cárcel La Picota de Bogotá con varios condenados por diversos delitos, supuestamente, para ofrecerles rebajas de pena.

Juan Fernando estuvo en la cárcel La Picota para hablar de “perdón social” con varios condenados por corrupción, parapolítica y concierto para delinquir, entre otros delitos. Entre los presos, como ya se sabe, hubo varios exalcaldes y exgobernadores, además de Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro ‘El Gordo’ García, quien paga cárcel por la masacre de Macayepo.

Esto desató toda una controversia cuando el propio Petro admitió que el “perdón social” era una antigua propuesta suya. El candidato del Pacto Histórico recibió todo tipo de críticas, pero la más reciente encuesta de YanHass reveló la dimensión de lo ocurrido con esta propuesta.

Según la medición, financiada por RCN Radio, RCN Televisión y La República, el 78 % de los ciudadanos está en contra de que en Colombia exista el llamado “perdón social”.

Sin embargo, el aspirante presidencial ha insistido en hacer ofrecimientos a las organizaciones criminales, a las que les ha hablado desde las plazas públicas de crear “una JEP para el narcotráfico” con “beneficios jurídicos” o también de “segundas oportunidades” para los paramilitares. Incluso habló de un “proceso de paz integral” con todos los grupos armados ilegales.

2022-05-11

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.