Home

Medellín

Artículo

Encuentro entre Iván Duque y el alcalde Daniel Quintero
Encuentro entre Iván Duque y el alcalde Daniel Quintero | Foto: Alcaldía de Medellín/Presidencia de la República

Medellín

El presidente Iván Duque tendrá la última palabra sobre quién reemplazará al alcalde Daniel Quintero ¿Por qué?

El primer mandatario nombraría a un alcalde encargado una vez sea notificado de la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Medellín.

11 de mayo de 2022

Si bien el mandatario local tiene una lista larga de recursos jurídicos para defenderse, debería salir de la administración mientras estas siguen su curso. En consecuencia, debería llegar pronto a Medellín un alcalde encargado para que tome las riendas de la ciudad.

Escuche a María Isabel Rueda hablar de la decisión de la Procuraduría

El abogado constitucionalista David Suárez explicó que el reemplazo de Quintero lo escogería el presidente Iván Duque dado que Medellín es un distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación desde 2021.

“Ese alcalde encargado saldrá de una terna del movimiento político Independientes, con el que Daniel Quintero fue elegido. Podría ser un secretario de despacho. Lo claro es que la decisión la tomará el presidente”, aclaró el abogado.

En la lista de elegibles estaría María Camila Villamizar Assaf, quien funge desde marzo como secretaria de Gobierno luego de que Esteban Restrepo renunciara para liderar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia.

A raíz de eso, Olmer Muñoz, magíster en estudios políticos y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que “Medellín queda en inestabilidad” porque el líder visible del movimiento es Daniel Quintero.

“Una noticia que genera mucho impacto en el orden político porque se están moviendo los cimientos de las toldas de los independientes. Pero también es un llamado de atención para tener mucha prudencia en el manejo de lo que declaren ante los medios por el impacto que eso puede generar en estas elecciones”, afirmó el especialista.

Ahora bien, para que todo esto pase, la Procuraduría deberá notificar formalmente a los implicados y, en efecto, Quintero sacaría la artillería para defenderse de lo que ha denominado una violación a sus derechos políticos.

“Estoy seguro de que mañana mismo interpondrá una tutela y, tal como lo han hecho otros alcaldes, irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó David Suárez.

Vale la pena aclarar que Daniel Quintero tiene abiertas cuatro investigaciones en el ente de control disciplinario por presunta participación en política, todas relacionadas con el Pacto Histórico.

La decisión

Luego de que el alcalde de Medellín publicara un polémico video en el que aparece dentro de un automotor hablando de “cambio en primera vuelta”, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar por presunta participación en política.

Esta no es la primera vez que se adelanta una indagación contra el mandatario. El pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, Quintero, al parecer, habría violado las normas constitucionales que lo vetan de participar en actividades de los partidos y movimientos políticos mientras está en el cargo.

Ante esto, comenzó una investigación dado que en una fotografía el alcalde mostraba los tarjetones, que aunque estaban al revés, se podía evidenciar su voto por la consulta del Pacto Histórico.

La denuncia estaría relacionada con el presunto proselitismo que le habría hecho el alcalde de Medellín a este partido, que es representado por Gustavo Petro. Además, le critican que haya mostrado ante los medios de comunicación el respaldo del tarjetón.

Ahora bien, hace tan solo un día, SEMANA informó sobre la renuncia de tres de sus funcionarios para participar en la campaña de Gustavo Petro. Además, su esposa, Diana Osorio, ha sido también cuestionada por la inmersión evidente en el mismo proyecto político.

Las reacciones

Detractores solicitaron a la Procuraduría que se investigara al mandatario por su evidente participación política.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también compartió el video seguido del mensaje: “Los jóvenes de hoy que son frenteros y el alcalde de Medellín será la excepción”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia precisó este hecho como “inaceptable”. “No sea cínico. Esto es una clara participación en política. Dé ejemplo. Si va a hacer campaña, renuncie #EsInaceptable”, trinó.

Además, el concejal de Medellín por la Alianza Verde, Daniel Duque, manifestó que “Quintero le ha quitado toda la dignidad al cargo de alcalde de Medellín. Es el típico sujeto que se cree un reyezuelo y siente que nada le va a pasar. Estoy seguro de que la justicia llegará aunque se demore. Nadie está por encima de la ley”.