Proyecto estratégico de adecuación de tierras a gran escala del río Ranchería en La Guajira
Proyecto estratégico de adecuación de tierras a gran escala del río Ranchería en La Guajira | Foto: Agencia de Desarrollo Rural

CONFIDENCIALES

“Es el momento de tener soluciones definitivas para el proyecto Ranchería”: presidente de la Agencia de Desarrollo Rural

29 de junio de 2023

Con la activa participación y el acompañamiento de diferentes organizaciones campesinas, resguardos indígenas y Consejos Comunitarios, la Agencia de Desarrollo Rural instaló la Mesa Técnica de Trabajo del Fallo de Acción Popular del Consejo de Estado que ordenó ejecutar gestiones interinstitucionales para la terminación del proyecto estratégico de adecuación de tierras a gran escala del río Ranchería en La Guajira.

Con la puesta en marcha de esta Mesa se explorarán soluciones para que el agua de la represa llegue a los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Maicao, Manaure y Uribia. “Este es un hecho jurídico, social y político. Realmente, el presidente de la República nos ha convocado a la territorialidad por un elemento fundamental: el agua”.

“El Consejo de Estado se ha pronunciado y en virtud de esa decisión, que este Gobierno acata y se compromete con ella, se diseñará un camino previo que conteste a la gran pregunta: ¿qué hacer con este proyecto y la necesidad de agua para consumo humano y de riego?”, aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera.

Esta Mesa es el sello del compromiso del gobierno del cambio con el bienestar de las y los guajiros y de ella hacen parte el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Gobernación de La Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CorpoGuajira), los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Hacienda y Crédito Público; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Minas y Energía e Interior.

Durante la Mesa se concretó, además, que las acciones que se tomen en adelante deben ser basadas en dos ejes fundamentales: la participación ciudadana y la decisión administrativa basada en la realidad del territorio.