El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira.
El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira. Imagen de referencia | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Niñez en Colombia

Esto dijo Concepción Baracaldo luego de que se confirmara su renuncia al ICBF; en medio de lágrimas, los wayúu la despidieron

9 de febrero de 2023

Durante 148 días, Concepción Baracaldo estuvo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El tiempo al frente de la entidad estuvo marcado por polémicas, acusaciones políticas, pero también por el trabajo con las comunidades, que la misma Baracaldo compartió en su perfil de Twitter.

Y aunque lo siguiente puede resultar paradójico, en videos a los que SEMANA tuvo acceso se evidencia que los líderes de la comunidad wayúu y la misma exdirectora compartieron una “despedida” marcada por palabras de gratitud y lágrimas.

“Su mensaje realmente nos inspiró y tengo cruce de emociones… Nosotros logramos ser escuchados por usted desde un primer momento… Yo realmente me siento agradecida porque nos dio la oportunidad de tener la empatía con usted, de creer en su compromiso. Nosotros no dudamos en medio de la incertidumbre; sí tuvimos inquietudes, pero decidimos confiar en su palabra”, señaló limpiando lágrimas de su cara una de las líderes de la comunidad indígena.

Seguidamente, y en un tono más calmado, en medio del salón donde estaban reunidos, en La Guajira, se refirió a lo polémica desatada.

“Yo creo que hay un Dios justo y yo creo que los ancestros en algún momento alinean el camino. Usted hizo las cosas con el mayor empeño; lastimosamente, a veces las cosas no son evidentes ante los ojos de los demás, pero ante Dios sí”, afirmó.

La directora del ICBF, Concepción Baracaldo, lidero la búsqueda de las  Unidades Básicas de Atención, UBA, en La Guajira.
La exdirectora del ICBF, Concepción Baracaldo, lideró la búsqueda de las Unidades Básicas de Atención (UBA) en La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

En el video también se escucha que la líder le dejó abiertas las puertas de la comunidad.

“Usted aquí tiene unos amigos, tiene una familia wayúu; también somos agradecidos, también la esperamos cuando usted desee volver… Acuérdese de estos wayúu que lleva en el corazón. Realmente mis lágrimas no son de tristeza, sino de las emociones que siento de agradecimiento”, agregó con más seguridad.

También se ve cómo la señora Baracaldo se acerca a ella, la abraza y les dice otras palabras.

“Lo que yo quise con ustedes, fue que los niños no se mueran. Que no se mueran. Es muy doloroso. Para una persona, para una mujer, que esto suceda es muy fuerte. Así este uno en la edad que esté. De verdad que este era mi mayor deseo y era lo que yo quería con ustedes”, dijo mientras estaba de pie en medio de los asistentes.

“Llegará un momento en que podamos atender todos los niños y es que los niños no se sigan muriendo. En que les brindemos a los niños lo que le debemos brindar, el cariño, la atención en la familia, su seguridad alimentaria, su buen vivir… Por eso quise trabajar en este Instituto”, concluyó con la voz notablemente entrecortada.

Por ahora, al frente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está como directora encargada Astrid Cáceres, quien asumió el cargo de subdirectora el pasado 30 de enero.