Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar, senador de la República.

Confidenciales

Gustavo Bolívar, otra vez derrotado por el voto en blanco y el Senado no tiene segundo vicepresidente

23 de marzo de 2022

Todo estaba listo para que el senador Gustavo Bolívar fuera elegido por la plenaria del Senado como el nuevo segundo vicepresidente de la corporación. La oposición postuló su nombre nuevamente y cuando todo estaba listo y se adelantó la votación, 40 de sus compañeros le dieron el respaldo y 48 votaron en blanco. Como ganó el voto en blanco y la plenaria rechazó a Bolívar como integrante de la mesa directiva, se explicó que el fallo del Consejo de Estado ordena que se hiciera la elección sin importar el número de votos y sin tener en cuenta el voto en blanco.

Sin embargo, varios congresistas indicaron que esa tesis jurídica del Consejo de Estado no tiene sentido, ya que si la plenaria no quiere que Bolívar esté en la mesa directiva, el tribunal no puede obligar al Legislativo a elegirlo. Después de una larga discusión se hizo otra votación, pero no había quorum decisorio y la plenaria se levantó.

En un tono bastante despectivo Bolívar dijo que le “valía huevo un cargo y me importa un bledo esto”, lo que molestó a sus compañeros al considerar que hay un irrespeto para todos los congresistas. Según Bolívar, las mayorías no quieren acatar una decisión del Consejo de Estado y por eso su molestia.

Toda esta novela de esa dignidad empezó el 20 de julio de 2021, cuando el petrismo denunció una “jugadita” de la Alianza Verde. Este movimiento terminó quitándole la acordada segunda vicepresidencia de la corporación a Gustavo Bolívar para otorgársela a Iván Name, senador verde, pero una sentencia del Consejo de Estado resolvió el pleito a favor del progresista y ahora, con el reinicio de la actividad legislativa, se le apostó a la una nueva postulación.

Por esa razón este martes se adelantó la postulación, elección y posesión del segundo vicepresidente, pero Bolívar fue nuevamente derrotado y está claro que la mayoría de los congresistas no lo quieren. Integrantes de varios partidos señalaron que la oposición puede presentar otro nombre y seguramente será elegido.