Estoy muy contento con la sociedad colombiana. Ha reaccionado bien, quiere un cambio que podemos hacer de forma conjunta, gobernando para todos
El presidente electo Gustavo Petro se reunió este martes con la Alianza Verde. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Gustavo Petro se reunió con la Alianza Verde, pero no les habló de gabinete

19 de julio de 2022

Este martes, la Alianza Verde realizó una cumbre con la que pretendían escuchar y ser escuchados por la entrante administración.

El encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, se realizó en el Hotel Hilton de Corferias en Bogotá y asistieron algunos de los ministros y el presidente electo, Gustavo Petro.

El líder de izquierda participó de forma fugaz porque solo estuvo en la reunión durante menos de 20 minutos. Agradeció el apoyo de la Alianza Verde durante la campaña presidencial, porque se convirtieron en bancada de gobierno, y habló de la importancia de presentar las principales reformas durante el primer año, entre otros temas.

Algunos congresistas consultados por SEMANA dijeron que esperaban algún anuncio interno por parte de Gustavo Petro, pero no ocurrió. En otras palabras, algunos consideraron que enviaría un mensaje sobre la presencia de la Alianza Verde en el gabinete.

De hecho, en el partido, ciertos dirigentes estiman que Petro debería tener en cuenta a la colectividad en su gobierno. En la campaña presidencial, Petro dividió a la casa política, logró juntarla de nuevo y consiguió un respaldo mayoritario en las urnas.

Por ahora, les resta esperar porque Petro no ha terminado de nombrar un gabinete, una tarea en la que promete estar hasta el 7 de agosto cuando se de la transición del gobierno.

El encuentro con Petro y su gabinete fue iniciativa de los copresidentes de la Alianza Verde, Carlos Ramón González y Antonio Navarro.

Asistieron, entre otros, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.